martes 19/10/21
SANTANDER

La gasolinera de la calle Castilla recurre ante los tribunales al no aprobarse el estudio de detalle solicitado al Ayuntamiento

La gasolinera de la calle Castilla recurre ante los tribunales
La gasolinera de la calle Castilla recurre ante los tribunales

La gasolinera de la calle Castilla ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander en relación con el estudio de detalle que ha solicitado al Ayuntamiento, según ha anunciado hoy martes el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti. A preguntas de la prensa, el también portavoz municipal de Cs ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado la suspensión de un año para la concesión de licencias de gasolineras en zonas de uso preferentemente residencial, pero también que la de la calle Castilla había solicitado un estudio detalle y el Pleno no lo aprobó, lo que puede provocar consecuencias jurídicas y económicas "negativas al Ayuntamiento".

En este sentido, ha advertido que no aprobar el estudio de detalle, como hizo el Pleno, permite al solicitante reclamar en los tribunales, lo que de hecho ya ha sucedido. Sin embargo, los efectos de la aprobación de este estudio son "ninguno" porque está suspendida la concesión de licencias, según Ceruti. "Ni generará derechos de indemnización, ni hará que se aproxime la instalación de la gasolinera", ha precisado.

El concejal ha anunciado que en marzo irá a Pleno la aprobación de la modificación del estudio de detalle, que "no tiene nada que ver con la aprobación de la licencia: no se va a conceder la licencia a la gasolinera de la calle Castilla gracias a la tramitación iniciada por la Concejalía de Urbanismo", ha subrayado.

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la postura del PSOE respecto a esta instalación, que los socialistas consideran innecesaria, y que se ha tratado hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible, aunque el portavoz del equipo de Gobierno no ha podido informar sobre la misma porque es "secreta", ha dicho.

Para el concejal de Cs, también esta gasolinera es "innecesaria" y además ha reiterado que no se va a instalar gracias a la suspensión de licencias y modificación en trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha impulsado la Concejalía de Urbanismo bajo su dirección. Al respecto ha pedido que se "deje de buscar confusión y de intentar buscar noticia por parte de algunos grupos donde no la hay porque eso va en detrimento de la tranquilidad de los ciudadanos".

Y ha enfatizado que en Castilla-Hermida está suspendida durante un año la concesión de licencia y "no se va a conceder licencia a esta gasolinera". "Está en tramitación la modificación puntual para que antes del vencimiento del plazo de este año se prolongue otro año la suspensión, hasta que se llegue a una aprobación definitiva de la modificación puntual que impida la instalación de gasolineras en suelos de usos predominantemente residencial", ha explicado. En suelos donde el uso no sea predominantemente residencial el Ayuntamiento no puede impedir la instalación de gasolineras porque hay leyes estatales al respecto que lo impiden.

Comentarios