sábado. 20.04.2024

El patronato de la Fundación Gerardo Diego se ha reunido este lunes en Santander para aprobar los proyectos y presupuestos del año 2023. La propuesta de proyectos incluye la convocatoria de una nueva edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, que el año que viene celebrará su edición número 23, ha indicado la fundación en un comunicado.

Además, por primera vez, está prevista la organización de un club de lectura dedicado a las memorias, autobiografías, epistolarios y otros textos de tipo autobiográfico para conocer a través de sus protagonistas la historia cultural del siglo de Gerardo Diego. También se da continuidad al proyecto de promoción de la lectura de poesía entre el público más joven con la séptima edición de Poesía en el Aula, un proyecto que cuenta con la colaboración de poetas y centros de educación secundaria de la comunidad.

Asimismo, la fundación continúa con su línea de ayuda a la publicación de autores de Cantabria o vinculados a la comunidad en ediciones cuidadas, a cargo de editoriales de ámbito nacional para que estén disponibles en librerías y editoriales.

Además de publicaciones dedicadas a la figura de Gerardo Diego, seguirá colaborando en la publicación de ediciones facsimilares de las revistas literarias de las vanguardias históricas españolas y latinoamericanas, gracias a los fondos de la biblioteca personal de Gerardo Diego.

Asimismo, para difundir el legado estético de Gerardo Diego y el de los poetas, artistas, y pintores contemporáneos a él, se organizará un ciclo de recitales-conciertos destinados a un público general y para familias, además de otras actividades como muestras bibliográficas para compartir con los vecinos y visitantes de la ciudad los fondos de la maravillosa biblioteca del poeta.

La reunión del patronato ha estado presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en calidad de presidenta de este, y han asistido el vicepresidente de la Fundación y nieto de Gerardo Diego, Juan Cuesta Diego; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti; Isabel Tocino, miembro del Patronato; Sara López Miera, secretaria del Patronato de FGD; y la directora-gerente de la FGD, Andrea Puente.

La Fundación Gerardo Diego aprueba sus presupuestos de 2023
Comentarios