jueves 27/1/22

El ferry que une Santander con Irlanda ha causado este domingo un "pequeño" vertido en la Bahía de la capital cántabra, que ya ha sido retirado y limpiado, según han informado fuentes portuarias a Europa Press.

Los residuos procedían al parecer de la chimenea del buque, denominado 'Kerry' y operado por la compañía Brittany Ferries, aunque este servicio había sido subcontratado a una empresa de países del Este.

El vertido se ha producido por la mañana y a primera hora de la tarde ya estaba "todo limpio", según han asegurado las citadas fuentes.

Una vez que se ha tenido conocimiento de los residuos en la Bahía de Santander se ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) y se ha informado también al capitán marítimo. Además, se avisó a la empresa Urbaser, encargada de la limpieza del Puerto y que dispone de una embarcación tipo 'pelícano' para recoger residuos de la lámina de agua.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha tomado muestras del vertido en el marco de la investigación abierta por lo sucedido y una vez se obtengan resultados la Autoridad Portuaria de Santander (APS) iniciará este mismo lunes las diligencias pertinentes.

Las mismas empezarán con la apertura de un expediente sancionador al a naviera bretona, por ser la concesionaria del servicio, y que desde el primer momento se ha puesto a disposición del Puerto y ha pedido disculpas por lo ocurrido.

Comentarios