viernes. 19.04.2024

La Plaza de Italia y toda la zona de El Sardinero de Santander fueron remodeladas recientemente. Se anunció a bombo y platillo un proyecto millonario en el que se incluía un tanque de tormentas para evitar, en teoría, acumulaciones de agua y la contaminación de los mares. Y con las primeras lluvias torrenciales en la capital cántabra, se han registrado unas inundaciones que muy pocos recuerdan. Nadie apunta a un mal funcionamiento del sistema, sino a la suciedad de Santander y la falta de mantenimiento. Incluso la alcaldesa, Gema Igual, reconoce que es la falta de limpieza lo que ha generado esta situación.

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha lamentado este viernes que la falta de mantenimiento del alcantarillado en la ciudad haya provocado las inundaciones que algunas zonas de la ciudad, como el Sardinero, han padecido este jueves tras las lluvias y ha considerado que el "verdadero responsable de la situación es el equipo de gobierno PP-Cs", ante su "falta de diligencia y control" en el cumplimiento de los pliegos de condiciones de la contrata de limpieza viaria.

Para Fuentes-Pila, que los imbornales de la ciudad no estén en las óptimas condiciones que debieran en noviembre, es decir, limpios ante el aumento de hoja caída propia de la estación, es "de vergüenza". Según el portavoz, si bien la tarea de limpieza es responsabilidad de la contrata, es responsabilidad de su gestor, en este caso la Administración y la propia Concejalía de Medio Ambiente, que se procedan a realizar con la suficiente antelación y continuidad dichas labores para evitar situaciones como las acontecidas.

"El equipo de Gobierno no debe restarse responsabilidades escudándose en una contrata cuando la máxima responsabilidad es de quien debiera hacer cumplir las cláusulas del pliego de condiciones", ha sentenciado. No es la primera vez que los regionalistas apuntan a la importancia de mantener en todo momento la limpieza de la red, especialmente los imbornales, para evitar que se produzcan retenciones, atranques y sedimentaciones y más cuando se producen intensas lluvias como los últimos días.

Fuentes-Pila se ha referido a las imágenes y vídeos de la Plaza de Italia anegada, "donde se apreciaban auténticos ríos de agua y suciedad, con husillos incapaces de absorber la crecida y eso a pesar de que hace apenas un año, concluyeron las obras del tanque de tormentas". Por ello, los regionalistas preguntarán en el próximo Pleno si realmente se declaró algún tipo de problema en dicha infraestructura que impidiera su total funcionamiento para evitar suavizar las trombas de agua acumuladas.

IGUAL RECONOCE LA SUCIEDAD

Por su parte, Igual ha achacado las inundaciones a la acumulación de las hojas de los árboles en el alcantarillado, lo que impidió que el agua se filtrase por las rejillas de evacuación, por lo que el Ayuntamiento analizará ahora si ha sido suficiente la limpieza de los imbornales y las hojas, incluida en el contrato con Ascan-Geaser. A preguntas de la prensa sobre la acumulación de agua de lluvia, sobre todo en la zona de la plaza de Italia, recientemente rehabilitada, Igual ha explicado que, "después de hablar con los diferentes servicios técnicos y sobre todo, los que estuvieron ahí, y también después de ver muchas fotografías", la razón se debe a que "había hojas que impidieron que el agua se pudiese evacuar".

"Cuando las hojas son arrastradas por el agua, al llegar a la rejilla, hacen tapón y no filtran hacia abajo", ha explicado. "Hay documentación en donde son los propios bomberos los que quitan las hojas e inmediatamente chupa el agua; y de hecho, cuando se levantaron las rejillas es cuando el agua dejó de estar en la superficie", ha indicado.

Por otra parte, Igual ha querido aclarar que en lo ocurrido este jueves no intervino el tanque de tormentas, pues no llegó a estar superado por el agua. Tras apuntar que su objetivo es medioambiental, es decir, "reducir y mejorar la calidad del agua aliviada al mar en momentos puntuales de lluvia intensa", la alcaldesa ha insistido en que, en este caso, el agua se quedó en la superficie y no llegó hasta el tanque, que está "totalmente controlado por cámaras y también con sensores que miden el volumen de llenado".

"Con lo cual, el problema fue que no se filtró el agua, que no dejó de estar en la superficie", ha reiterado. También ha recordado que el mantenimiento y limpieza de imbornales está recogido en el contrato de la empresa adjudicataria del servicio de residuos urbanos, todavía Ascan-Geaser -la resolución del mismo se producirá el día 11- así como un plan intensivo de limpieza de hojas en otoño.

Cuestionada si, entonces, se trató de un problema de limpieza, la regidora ha insistido en que "hubo un problema de que las hojas no dejaron que se filtrase el agua" y ahora "debemos de ver si era insuficiente la limpieza de las hojas". Al respecto, ha comentado que esta mañana se están elaborando informes sobre lo que pasó, pues el jueves, "lo que hizo tanto Aqualia como el servicio de limpieza viaria como los bomberos fue acudir a resolver lo que estaba pasando. Y, como digo, en ocasiones únicamente se tuvo que levantar la rejilla o quitar las hojas", ha insistido.

"Esas son las tres causas: cuando es otoño y se caen las hojas y además llueve y los imbornales no están limpios puede pasar lo que pasó ayer", ha remarcado la alcaldesa, que también ha aclarado que las inundaciones se produjeron en El Sardinero y no en otros puntos porque es "una zona baja".

"El verdadero responsable de las inundaciones es PP-Cs" por la suciedad de Santander
Comentarios