jueves. 28.03.2024

El arqueólogo e investigador Ramón Bohigas (Santander, 1956) falleció este sábado 29 de diciembre en la capital cántabra, a los 62 años, y el funeral será el lunes, día 31, en Laredo, según la información consultada por Europa Press.

Bohigas, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, se ha dedicado profesionalmente a la docencia en enseñanza media y era catedrático de Geografía e Historia en un instituto. Desde 2013, dirigía el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola.

Además de a la docencia, Bohigas ha dedicado su actividad investigadora a diversos aspectos arqueológicos y espeleológicos y, en particular, a la arqueología medieval, materia de su tesis doctoral y de la que es reconocido especialista.

Su labor editorial le ha llevado a formar parte de los comités de redacción de varias publicaciones periódicas, a coordinar la revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola y a editar la serie de miscelánea arqueológica 'Trabajos de Arqueología en Cantabria'.

Ha sido, además, vocal de publicaciones de la Asociación Española de Arqueología Medieval, habiendo coordinado los números 12 y 13 del Boletín de Arqueología Medieval. Por otra parte, ha organizado congresos de ámbito nacional e internacional y ha impartido numerosas conferencias, cursos de formación del profesorado y participado en colaboraciones con empresas en aspectos relacionados con ámbitos de su especialidad investigadora.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio La Luz de Laredo, desde donde el lunes será conducido el cuerpo del arqueológo a la iglesia parroquial de Santa María de Laredo, donde, a partir de las 12:00 horas, será el funeral. Tras el funeral, se procederá a la inhumación en el cementerio de Laredo.

Fallece el arqueólogo santanderino Ramón Bohigas
Comentarios