viernes. 19.04.2024

Escenario Santander acogerá el martes, 20 de diciembre, una jornada de salud mental para jóvenes, organizada por el Ayuntamiento y que se celebrará de 17.00 a 22.00 horas.

La concejala de Juventud y Salud, Noemí Méndez, ha explicado que se trata de una iniciativa promovida junto al Colegio de Psicología de Cantabria y en colaboración con las Antenas Juveniles del Espacio Joven, que llevan meses trabajando en torno a ella. "Antes incluso de nuestras asesorías emocionales, pensamos la posibilidad de acercar el área de Salud a los más jóvenes con un formato atractivo y diferente ya que, en ocasiones, no tienen conocimiento de todo lo que el Ayuntamiento puede hacer por ellos", ha afirmado Méndez.

El Ayuntamiento ha puesto en valor los "buenos resultados" que están dando los programas municipales a la hora de ofrecer a la población joven alternativas confiables y adaptadas a sus modos de vida, especialmente en el periodo de tiempo que transcurre desde que acuden a los servicios municipales, donde se les prestan atención preventiva, hasta que reciben la atención psicológica en sus centros de salud.

La edil ha subrayado el interés de esta jornada y ha animado a los jóvenes a sumarse. La asistencia será gratuita y las personas interesadas ya pueden realizar la inscripción a través del formulario https://forms.gle/62ptwsEtfrnYVzyJ6.

Dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, la jornada arrancará con una conferencia en la que se abordarán los cambios propios de la etapa vital de los participantes y cómo les afectan.

Varios jóvenes darán testimonio de cómo se sienten y acompañados por participantes del Colegio de Psicólogos, trabajarán sobre la normalización y la necesidad de pedir ayuda cuando es necesario. Posteriormente, los asistentes podrán participar en varios talleres centrados en la autoestima y asertividad, la gestión emocional, el autoconocimiento, cómo aprender a afrontar una mala racha o el buen uso de las pantallas.

Además, durante la tarde se desarrollará un encuentro con el artista Juancho Marqués, joven referente del panorama musical urbano nacional, con más de diez años de carrera, que compartirá su experiencia vital vinculada a la pérdida y la búsqueda de la salud emocional.

Méndez ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los implicados, desde Espacio Joven, el servicio municipal de Salud y el Colegio de Psicólogos, hasta los colaboradores como Escenario Santander o Santander Music, que han buscado el mejor encuentro posible en torno a una cuestión prioritaria actualmente como es la salud mental y los jóvenes.

Especial referencia ha hecho a Izara Minchero López, estudiante de Bellas Artes y Antena juvenil que ha sido la creadora del logo del evento y que recibirá un abono para el Santander Music como reconocimiento, así como a sus compañeros Carolina y Marcos (IES Albericia); Estela y Lucía (IES Pereda); Laura, Tamara y Víctor, ciberantenas; Patricia (Universidad Uneatlántico); Adrián, Jaime y Lara, del IES Santa Clara, y Sara, del centro Compañía de María.

"La ilusión y el esfuerzo con que se ha organizado este evento demuestran que a todos nos toca de lleno y nos preocupa esta problemática que lamentablemente va en ascenso", ha añadido Méndez. Por último, ha recordado la asesoría psicoemocional del Espacio Joven que, desde su puesta en marcha en verano, registra una gran demanda y sirve como un primer apoyo de urgencia para adolescentes y jóvenes.

Cartel completo
Cartel completo

Escenario acogerá el martes una jornada de salud mental para jóvenes con Juancho Marqués
Comentarios