viernes. 19.04.2024

Tres empresas optan a suministrar los seis autobuses híbridos para el servicio de transportes urbanos de Santander (TUS), dentro del proceso de renovación de la flota que tiene en marcha el Ayuntamiento y que, con la incorporación de estos seis vehículos, supondrá una inversión municipal de 2,3 millones. De esta manera, avanza el proceso de contratación para el suministro de los nuevos autobuses híbridos, según ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha señalado que tres de las principales compañías que fabrican este tipo de vehículos se han interesado por el contrato.

Díaz ha explicado que el pliego de prescripciones técnicas estipula que deberán ser autobuses de piso bajo, con tres puertas de acceso y sin escalones, capacidad útil total de viajeros según normativa vigente y un mínimo de 24 plazas de asiento. Estarán adaptados a personas con movilidad reducida y dotados de rampa y espacio para dos sillas de ruedas en la plataforma central; contarán con calefacción, aire y climatización; y mamparas en el puesto del conductor.

Según el concejal, de esta manera el Ayuntamiento continua modernizando el TUS para conseguir un servicio "cada vez más sostenible y comprometido con el medio ambiente", ya que la incorporación de nuevos autobuses redunda en un ahorro de costes para el servicio, -al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible-, y contribuye a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la seguridad con modelos que aportan tecnología más avanzada. La adquisición de estos seis nuevos híbridos se enmarcan dentro del plan de renovación de la flota con horizonte 2030, que prevé la incorporación de seis cada año y dos vehículos más en el periodo 2024-2027.

Este plan se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo cada vez más eficiente, ha explicado el edil. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con la compañía ByD, responsable del suministro de los dos primeros autobuses 100% eléctricos del TUS, que se incorporarán próximamente al servicio. También dentro del compromiso de Santander por impulsar fórmulas de movilidad urbana sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la ciudadanía, el TUS probó la pasada semana un autobús propulsado por gas, un proyecto piloto en colaboración con Nortegas e IVECO. "Estos seis nuevos híbridos darán mayor disponibilidad al servicio y mejorarán su imagen, al promocionar un transporte público más seguro, limpio y confortable", ha concluido.

Tres empresas optan a suministrar los seis nuevos autobuses híbridos para el TUS
Comentarios