viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha ejecutado, o se encuentra en trámite, un total de 151 medidas y 25,3 millones de euros del primer plan de choque puesto en marcha a mediados de 2020 por la crisis del coronavirus, lo que representa el 97,7% de las 167 medidas y 25,9 millones de euros que recogía. En concreto, se han desarrollado 42 de las 43 medidas previstas en el plan de apoyo social, con 3,6 millones de euros ejecutados; 97 de las 112 del plan de reactivación económica (el 86,5%), con 15,4 millones; y el 100% de las 12 establecidas en el plan de adaptación al nuevo espacio urbano, con 6,2 millones.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa este lunes en la que ha hecho un "buen" balance del plan de choque 'Santander a Punto', con el que el Consistorio ha atendido las "necesidades básicas" de los vecinos, sobre todo en los momentos "que más lo necesitan", y ha "intentado dar respuesta" a todas las empresas, especialmente al sector hotelero, turístico, cultural y del ocio.

Igual ha agradecido a todos los grupos políticos y a los funcionarios la elaboración de este plan de choque, con el que el Ayuntamiento ha dado una respuesta "rápida" y "directa" a la situación generada por la Covid, facilitando con estas ayudas el mantenimiento del empleo. Además, ha avanzado que el Consistorio está trabajando en el siguiente plan de choque, dotado con unos 40 millones de euros, de los que más de 32 pertenecen a los remanentes del Ayuntamiento y más de 7 al Instituto Municipal de Deportes (IMD), cuyos remanentes se incorporarán al Presupuesto de este año para desarrollar el segundo plan en cuanto se liquide el ejercicio de este año.

Igual ha explicado que las medidas que recogerá este segundo plan de choque saldrán del estudio sobre el impacto del Covid en la ciudad que está desarrollando el área de Servicios Sociales. La parte cualitativa del informe ya ha finalizado y en febrero comenzará la cuantitativa.

"Primero se ha valorado el qué puede afectar a las familias, cuánta merma pueden soportar...", ha apuntado Igual, para a partir de ahí determinar las cantidades. En este sentido, se ha referido al objeto del plan y a los plazos de ejecución, matizando que "no es que todo se tenga que gastar este año 2021 porque igual no da tiempo".

La alcaldesa se reunirá con los grupos con la intención de "replicar" el proceso seguido con el primer plan de choque. "Algo con mucho diálogo, donde todos hemos dejado a un lado lo político para atender la prioridad, la ciudad y los santanderinos, y donde vemos que ha tenido muy buen resultado", ha sentenciado.

MEDIDAS NO EJECUTADAS

La alcaldesa también se ha referido a las 16 medidas del I plan de choque 'Santander a Punto' que no se han ejecutado o están "pendientes", la mayoría a causa de las restricciones sanitarias, como la promoción del transporte público gratuito los sábados vinculado a campañas de promoción; la reapertura en condiciones de seguridad de los centros de interpretación; la generación de nuevas infraestructuras físicas y tecnológicas para actividades creativas; y la cesión del Palacio de Congresos para atraer eventos.

Tampoco se han podido poner en marcha o se encuentran en trámite otras medidas como las actividades gratuitas en parques de la ciudad y el incremento de la partida presupuestaria de subvenciones a eventos deportivos.

Por otro lado, la regidora se ha referido a "la falta de implicación" de otras administraciones así como del Gobierno central a los que ha instado a "trabajar juntos" para que haya otras "puertas a las que llamar" además del Consistorio. Así, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido por unanimidad que el Gobierno central de ayudas directas al sector de la hostelería, que "realmente lo está pasando mal".

"Gracias a Dios, este Ayuntamiento tiene dinero ahorrado y, como hemos conseguido que nos lo dejen invertir en los santanderinos, podemos tener esa fortaleza porque tenemos esos fondos", ha indicado Igual. En este sentido, la regidora ha denunciado que el Gobierno de España confirmó el 30 de diciembre la dotación de un fondo de transporte pero "no acaba de concretar nada", lo que impide al Consistorio plasmarlo con "compromisos", ha dicho.

Igual ha afirmado que ha pedido "ayuda" al Gobierno de Cantabria sobre las subvenciones directas para hostelería solicitadas desde la FEMP, y ha reclamado que los ayuntamientos sean los interlocutores directos con el Ejecutivo central para tratar los fondos europeos, y no a través de las comunidades autónomas.

Ejecutado más del 97% de ‘Santander a Punto’
Comentarios