jueves. 28.03.2024

Santander acogerá este domingo, 9 de junio, la primera edición del Mercado de Productores Cántabros de Tetuán, en el que participarán unos 25 productores con artículos como artesanía, queso, vino, cerveza, sidra, helados, yogures, patatas, carne, etcétera. La iniciativa está organizada por la asociación santanderina Navigatio, que trabaja para que Santander establezca un vínculo con la ciudad irlandesa de Cork, combinado el deporte con las relaciones comerciales y socioculturales. Con este fin, se celebrará el 6 de julio en la Bahía de Santander una regata similar a la que se lleva a cabo en Cork, de 12 millas y en la que participarán unas 60 o 70 embarcaciones. Así, el mercado de este domingo será una especie de "prueba piloto" que dará paso a esta experiencia organizada para que los productores se relacionen con los irlandeses y así facilitarles la exportación.

El mercado ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria; la directora general de Medio Rural, Marta López; el concejal de Comercio de Santander, Ramón Saiz; y el secretario de Navigatio, Jaime Ruigómez. Tal y como ha indicado este último, los productores con los que ha trabajado para organizar este evento son "el top de Cantabria", por lo que ha mostrado su intención de que con esta iniciativa tengan "una autopista hasta Irlanda" para comercializar allí sus productos.

Además del mercado, que se llevará a cabo de 10:00 a 17:00 horas en Tetuán, y la regata, ha avanzado que en septiembre Irlanda acoge un 'farmer market', y ha animado a los productores cántabros a formar parte de él para darse a conocer. Asimismo, como miembro de la asociación de hosteleros de Santander, ha indicado que está trabajando para fomentar un compromiso entre los hosteleros de usar en sus establecimientos productos de la región.

Por su parte, el consejero ha agradecido a la asociación haber llevado a cabo esta iniciativa, que según ha dicho debe servir para promocionar los "excelentes" productos de Cantabria, que se caracterizan por su "calidad y singularidad". Así, ha destacado la labor de la Consejería para el fomento de un sector "estratégico" como son las producciones agrícolas de calidad y para la promoción del consumo de estos productos, para lo que entre otras acciones, apoya estas ferias y mercados que son un "importantísimo escaparate" al que ahora se ha incorporado la capital cántabra, ha dicho.

Oria ha subrayado que estos eventos sirven como "punto de encuentro" de personas que recorren la región "de mercado en mercado" y suponen un "acceso directo" de los consumidores a los productores. Además, ha indicado que la industria agroalimentaria supone el 22% del sector industrial en la región y contribuye al empleo y al empleo femenino generando 6.500 puestos de trabajo, por lo que ha defendido su apoyo como "una de las tareas fundamentales" de las administraciones.

En la misma línea, el concejal de Comercio ha añadido que el Ayuntamiento también contribuye a transmitir la calidad de estos productos y trabaja para darles visibilidad, ya que a su juicio son "importantísimos" porque son cántabros, están "muy bien hechos" y contribuyen al empleo. Según han indicado, el mercado contará con productos como empanadas, miel, sidra, cerveza, vino, helado, yogur, dulces, carne ecológica o anchoas, entre otros, algunos con sellos de calidad, denominación de origen e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El domingo se celebra el I Mercado de Productores Cántabros de Tetuán
Comentarios