viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 41 años por utilizar el piso en Nueva Montaña (Santander) que tenía su madre, fallecida en octubre de 2019, para cultivar marihuana. A partir de esa fecha y hasta ahora, la vivienda ha sido empleada por el hijo como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación indoor de marihuana; un delito en el que también está involucrada una mujer, O.P.S. Ambos han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Policía Nacional sabía de un inmueble ubicado en la zona de Nueva Montaña que habitualmente se encontraba con las persianas bajadas, del que se salía un fuerte olor a marihuana y que posiblemente tuviese una conexión fraudulenta a la red eléctrica. En la denominada 'Operación Camelia', los agentes averiguaron que la citada vivienda se encontraba actualmente deshabitada, si bien había sido la residencia de una mujer hasta su fallecimiento en octubre de 2019. A partir de entonces, había sido utilizada por su hijo para plantar marihuana.

El 22 de abril, los agentes de Grupo de Estupefacientes, previa detención de los sospechosos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, registraron el inmueble y encontraron una sofisticada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana. Para ello, los detenidos habían realizado una conexión fraudulenta a la instalación eléctrica, por lo que también fueron acusados de este delito.

Durante el registro los agentes se incautaron de 97 plantas de marihuana en su último estadio de floración, con una altura aproximada de dos metros; multitud de cogollos de esta misma planta; cinco teléfonos móviles, y numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (balastros, lámparas alógenas, pantallas, extractores, deshumificadores, ventiladores, armarios invernaderos, termostatos, filtros, balanza de precisión, etcétera).

Para el operativo policial, el Grupo de Estupefacientes ha contado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (U.PR.), la Unidad de Guías Caninos y la Brigada Provincial de Policía Científica. El detenido, que tiene antecedentes, fue puesto a disposición judicial, mientras que la detenida, también con antecedentes, fue puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para ello.

Detenido por utilizar el piso de su madre fallecida para cultivar marihuana
Comentarios