viernes 14/5/21
SUCESOS

Detenidas seis personas e identificadas 17 en un operativo para la seguridad en el exterior del Puerto de Santander

Control de la Policía Nacional
Control de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad del perímetro exterior del Puerto de Santander que se ha saldado con 17 personas identificadas, seis de las cuales han sido detenidas por estancia irregular. Todos los detenidos son varones originarios de países del Este y con edades comprendidas entre los 36 y los 19 años.

Durante la operación se ha realizado la inspección de un edificio desocupado en la zona de Nueva Montaña, lugar que utilizaban para reunirse personas de nacionalidad extranjera en situación irregular. También se han llevado a cabo controles en lugares especialmente sensibles del recinto portuario.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación encaminada a fomentar la seguridad integral del perímetro exterior portuario, controlando a las personas que, reiteradamente, intentan violar las normas de seguridad del recinto portuario para viajar al Reino Unido colándose en los buques del Puerto con destino a este país. La operación, de la que ha informado hoy la Policía, se ha llevado a cabo ayer martes en dos fases, una en un edificio abandonado de Nueva Montaña, un lugar de reunión ocasional de los identificados; y una segunda en zonas sensibles del perímetro exterior del recinto portuario.

En la primera fase, los agentes se desplazaron hasta un edificio deshabitado, ubicado en la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en condiciones insalubres, con multitud de desperdicios y objetos que pudieran llegar a ser peligrosos en caso de no manipularse correctamente, tanto en las zonas bajas como en el interior del bloque. Posteriormente, establecieron controles en calles próximas al recinto portuario frecuentadas por estas personas y en aquellos lugares utilizados para colarse dentro de dicho recinto. Durante la operación también fue intervenida diversa documentación que está siendo comprobada.

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras examinarán cada uno de los casos y en aquellos que no reúnan las condiciones establecidas en la ley se realizarán los trámites de expulsión en vuelos coordinados con la Agencia Frontex, y organizados por la UCER (Unidad Central de Repatriaciones) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

En el dispositivo han intervenido agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Extranjeros, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, apoyados por indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano y la Unidad de Prevención y Reacción, ambos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Comentarios