viernes. 29.03.2024

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria, con apoyo del grupo de actividades subacuáticas GEAS de Gijón, ha desmantelado un vivero ilegal situado en el puerto pesquero de Santander, lo que ha permitido liberar 25 alevines de sargo, cinco centollos adultos y un bogavante. Los agentes del Servicio Marítimo estaban investigando desde mayo la posible existencia de viveros ilegales en el Puerto de Santander. Serían redes o mallas colocadas bajo los pantalanes de varias dársenas que servirían de criadero para peces y mariscos.

Los buzos se incautaron de cuatro sacos de tela con redes y un vivero con 25 alevines de sargo y un saco de malla con cinco centollos y un bogavante

El pasado martes, con apoyo del GEAS de Gijón y de una embarcación del Servicio Marítimo, una pareja de buceadores realizó inmersiones bajo los pantalanes de la Dársena Maliaño, en la zona interior del puerto pesquero de Santander. Tras varias inmersiones, los buzos localizaron y se incautaron de cuatro sacos de tela que contenían redes y un vivero con 25 alevines de sargo, que se encontraban sujetos mediante cabos a la cornamusa de un amarre; un saco de malla con cinco centollos de gran tamaño y un bogavante; y cinco nasas artesanales sin pesca, sujetas mediante cabos a diferentes puntos de los pantalanes.

El material se trasladó al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria. Los 25 alevines de sargos fueron liberados inmediatamente en la zona de la intervención, mientras que los cinco centollos y el bogavante se trasladaron a la isla de Mouro, por considerarse el lugar idóneo para su liberación por ser zona protegida. La Guardia Civil continúa la investigación para identificar a los propietarios del vivero clandestino.

Desmantelado un vivero clandestino en el puerto pesquero de Santander
Comentarios