jueves. 28.03.2024

El próximo sábado 8 de diciembre se entregan los galardones de una nueva edición de la Gala de las Letras de Santander. El Premio de las Letras, dotado con 3.000 euros, recae en esta ocasión en el poeta y periodista Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, que según denuncia un recurso presentado por Mario Crespo López ante el Ayuntamiento, “maneja la práctica totalidad de las subvenciones culturales de la ciudad”. Pero su elección ha generado mucha más polémica. Tanto que ha sido recurrida ante el propio Ayuntamiento de la capital cántabra por incumplir presuntamente muchos de los pliegos de condiciones de esta cuarta edición del premio, además de poner el foco sobre las supuestas estrechas relaciones laborales que existen entre el premiado, quien no estaba nominado inicialmente al premio, y los miembros del jurado.

Según el recurso al que ha tenido acceso este diario, a este Premio fue presentado, al menos, un candidato. Como señalan las bases, dichas candidaturas pueden ser propuestas por “cualesquiera instituciones o asociaciones de carácter cultural que se hallen radicadas en Santander”, siendo en este caso la Asociación La Nave de Euterpe y la Fundación Enrique Gran quienes propusieron al candidato Mario Crespo López quien por otro lado también cumplía la condición de “tener una vinculación con la ciudad”: la obra por la que era candidato es una biografía sobre Marcelino Menéndez Pelayo. Según el documento, Díez, sin embargo, que había obtenido el premio de poesía Ciudad de Burgos, “no se presentó dentro del plazo” concedido para registrar las candidaturas.

Según el documento, Díez, sin embargo, que había obtenido el premio de poesía Ciudad de Burgos, “no se presentó dentro del plazo” concedido

A pesar de ello, resultó ganador. Según el acta pública de la reunión del jurado celebrada el pasado 9 de noviembre, se le otorga el premio por su obra ‘Desguace’ y la publicación del libro en la editorial Visor. El autor del recurso denuncia que nada se dice de los motivos para rechazar su candidatura, que sí se había presentado en tiempo y forma.

Como recoge el recurso presentado por el propio M.C.L., el cuarto punto de las bases del premio señala que los miembros que decidirán el premio deben ser “personalidades independientes y de reconocido prestigio”. Y es en su independencia donde, según el propio documento, fallarían presuntamente la mayoría de ellos, ya que según detalla el recurso aportando numerosa documentación, tiene un diferente grado de relación con Marcos Díez. La más estrecha es la de la concejala de Cultura del PP, Miriam Díaz, pues la Fundación Santander Creativa que dirige el premiado depende de esta área del Ayuntamiento. Pero su amistad viene de muchos años atrás. Ambos han coincidido en diversas empresas, entre ellas la extinta televisión local Telecabarga, y su relación ha continuado cuando ella entró a formar parte del gabinete de prensa del PP en el Ayuntamiento y él fue nombrado como director de la Fundación.

Por su parte, el recurso explica que otro de los miembros del jurado, Luis Alberto Salcines, ha participado en actividades como la Feria del Libro Independiente de Cantabria o los paseos didácticos “de Hierro”, ambas promocionadas u organizadas por Santander Creativa, y ha editado en su colección “La Grúa de Piedra” el poemario de Díez ´Puntos de apoyo’. Respecto a Jesús Herrán, es editor de dos obras de Marcos Díez, ‘El festín’ y ‘Desdoblados’.

CANDIDATOS PROPUESTOS

Como señala el recurso, las bases también recogen que el premio se otorgará “por mayoría absoluta entre los candidatos propuestos y no podrá quedar desierto”. En principio, la convocatoria de este año cumplía con ambos requisitos, pero no consta en el acta una decisión en sentido contrario.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que ninguno de los candidatos resulte premiado. En ese supuesto, en efecto, “los miembros del jurado podrán formular sus propias propuestas”. Pero, según denuncia el documento, “no se otorga el Premio a D. Marcos Díez partiendo de que los candidatos propuestos, y entre ellos el hoy recurrente, no reúnan los requisitos establecidos en las Bases o no tengan méritos suficientes, no consta la necesidad de hacer otras propuestas, no consta siquiera la propuesta de D. Marcos Díez como alternativa a los propuestos”.

MALESTAR

Aunque lo ocurrido se ha intentado mantener lejos de los focos de la opinión pública no por ello ha dejado de generar malestar en muchos sectores, entre ellos las propias filas del PP. El pasado 17 de noviembre el Ayuntamiento anunciaba que el escritor Álvaro Pombo recibirá este año, en el marco de esta Gala, el Premio Honorífico de las Letras de Santander. Sin embargo, fuentes próximas al escritor consultadas por este medio han señalado que no acudirá a la cita por “mala racha de salud”, recogiendo el galardón en su nombre el periodista Federico Lucendo Pombo. Y aunque el escritor ha agradecido en una carta a la alcaldesa, Gema Igual, el premio, haciendo alusión a su estancia en la capital cántabra durante el mes de agosto, estas mismas fuentes dudan de que otro de los motivos no pueda estar relacionado con este “clientelismo” en la concesión del premio en una “gala endógena”.

El malestar por el premio también se instaló en las filas del Partido Popular en el que milita Díaz. Según las mismas fuentes, se trasladaron comentarios a través de un grupo de WhatsApp en  el que figuran algunos dirigentes del  partido y donde se censuraba la forma en que se ha entregado el premio a Marcos Díez, siendo la propia concejala la que intervino en defensa del premiado y zanjando el asunto.

Denuncian supuestas irregularidades en la concesión del Premio de las Letras de...
Comentarios