jueves. 28.03.2024

La Península de La Magdalena de Santander cuenta, entre sus numerosos recursos turísticos, con un minizoo en el que conviven animales tan poco frecuentes en las costas cántabras como pingüinos, focas o leones marinos. Incluso llegó a contar con osos polares. Este miércoles las redes sociales se han hecho eco de la denuncia de una de las usuarias, Laura Gangoso, quien a través de imágenes y vídeos ha mostrado la muerte y el mal estado de ejemplares de leones marinos.

Algunos de los animales estaban, según relatan varios usuarios, envueltos en bolsas de plástico en la zona del minizoo y lejos de su propio recinto. Lo sorprendente fue que, al llegar a ese espacio acotado para estos animales, el agua “estaba estancada”, y una foca se encontraba en mal estado y “cubierta de verdín”, lo que indicaría, según el relato de los usuarios, que lleva  “tiempo flotando sin sumergirse”.

El recinto de los leones marinos, que también cuenta con agua, estaba completamente drenado, contando únicamente con arena seca.

Las críticas a lo ocurrido no se han hecho esperar. La formación Cantabristas ha calificado de “intolerable” lo ocurrido y ha exigido que “se investigue inmediatamente" y que “se asuman responsabilidades”, además de cerrar un zoo “donde no existen condiciones adecuadas y dignas para los animales”. Otros usuarios de Twitter han interpelado directamente a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, calificando de “vergüenza” lo ocurrido.

El Gobierno de Cantabria también ha señalado, a través de sus redes sociales, que está recabando toda la información para "tomar las medidas que sean necesarias".

No es la primera vez que se pide el cierre del minizoo de La Magdalena. En 2017 una campaña de Change.org recogió cerca de 2.500 firmas pidiendo la clausura de las instalaciones.

Tras hacerse públicas estas denuncias, desde el Ayuntamiento de Santander explican que lo ocurrido es que ha muerto un león marino procedente de Cabárceno, de muerte natural, y que tenía 30 años. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha confirmado de este modo la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido "de forma natural" tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, "han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones". La edil ha subrayado que se trata de un servicio esencial que se encarga del cuidado diario de los animales y ha aclarado que, además, "se hacen laborales de mantenimiento de forma periódica para oxigenar y facilitar la entrada de agua del mar y que los animales estén en las mejores condiciones".

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad. De este modo, Rojo ha puesto en valor "la calidad de los cuidados" que reciben en el recinto de La Magdalena, al que fueron cedidos por considerarse el lugar adecuado para pasar la última etapa de su vida.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha mostrado preocupación por la situación del minizoo

También ha matizado que "todos los animales del recinto son de temperatura cálida" y que estas instalaciones son "muy valoradas en el exterior" por funcionar con agua salada procedente directamente del mar. Por último, ha señalado que Lucas llegó a la península de La Magdalena acompañado por Baby, una leona marina, ambos de la especie Zalophus californianus-, propia de la Baja California, como resultado del convenido que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna.

Ambos animales se incorporaron a su nuevo hábitat en el verano de 2018 una vez se obtuvieron los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del recinto de La Magdalena, que daban cuenta de la idoneidad de las instalaciones así como del compromiso de cuidados y manutención que debían recibir.

OPOSICIÓN

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha mostrado preocupación por la situación del minizoo del Palacio de La Magdalena. Así reacciona el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, Daniel Fernández, tras visualizar las imágenes de abandono del parque marino, en el que se ha hallado muerto un león marino y otro ha aparecido flotando sin sumergirse en unas aguas estancadas y con una capa de musgo en su lomo.

Para Fernández "las imágenes trasladan una imagen del trato a los animales inconcebible e inadmisible al comprobarse la zona de los leones marinos no tiene agua, encontrándose uno de los leones en situación de vulnerabilidad emitiendo llantos o rugidos". Por ello, el portavoz del PSOE anuncia que pedirá que se analice el estado de las aguas del minizoo "porque todo parece desprender una dejación de funciones sobre el estado del parque marino".

"El estado de las aguas, con esa sensación de estar estancadas y con un abandono a su suerte de todos los animales y del conjunto del parque debe ser aclarado, la imagen que se está trasladando de Santander a través de esas imágenes es pésima" señala Fernández. En este sentido, el edil cree que la defunción de las focas y el mal estado de los leones marinos "no parece un hecho aislado ante la situación de abandono que se desprende de las imágenes".

"Las imágenes que hemos visto son gravísimas, no se puede tolerar en ningún lugar del mundo el trato que parecen recibir los animales en el minizoo en estos momentos, pero es sorprendente que en una ciudad que pretende ser un reclamo turístico del siglo XXI el maltrato animal sea una seña de identidad" censura el edil.

Por último, Daniel Fernández señala que durante el Pleno del ayuntamiento, este jueves 28 de mayo, realizará "in voce" las preguntas para que se dé todos los detalles necesarios de cómo se ha llegado a esta situación y que actuaciones se van a adoptar para solucionar este problema "de forma y de fondo" en el trato dado a los animales en la ciudad.

Por otro lado, IU, partido al que pertenece Saro, valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio "anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita". Para ello, está recopilando la información necesaria sobre las condiciones del recinto y de los animales.

Con independencia del proceder del animal muerto, desde IU consideran que "la situación penosa de estos animales no es nueva" para los leones marinos y pingüinos del espacio. "Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días", afirma en un comunicado.

IU considera que "ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI"

Para IU, "los zoos y, particularmente este, representan la deshumanización de sociedades que creen que los animales pueden exponerse como trofeos y reclamo turístico, cuando realmente deberían de estar en libertad". Y matiza que, en caso de ser animales criados en cautividad o con imposibilidad de ser liberados, "un minizoo de estas características no responde a los estándares de bienestar animal que, no sólo necesita la fauna, sino que reclama con pujanza la población".

Por ello, consideran que "ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI", competencia del ayuntamiento de la capital, y que desde el Gobierno autonómico "saquen del cajón" la Ley de Bienestar y Protección animal. "Esta Ley, siendo insuficiente tras el rechazo de nuestras alegaciones, al menos significaría tener un marco legislativo con el que poder trabajar y ampliar el alcance", concluye IU.

Denuncian la muerte y el mal estado de leones marinos en el minizoo de La Magdalena
Comentarios