viernes. 01.07.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha recibido "numerosas quejas" de vecinos por filtraciones de agua y goteras detectadas en el Túnel de Tetuán, reinaugurado hace una semana.

En este sentido, el PSOE ha registrado una serie de preguntas para el próximo Pleno, en el que cuestionará al equipo de Gobierno (PP-Cs) por el motivo de estas filtraciones y por el cálculo de los costes anuales de mantenimiento.

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, explica que los vecinos han constatado que en el túnel "hay molestas goteras que contienen arena y ensucian la ropa de los transeúntes, que las paredes rezuman humedad y que se forman charcos en el pavimento". Así, ha lamentado que el tránsito por el mismo "sea más parecido al que se realiza por la galería de una cueva que por un túnel urbano".

Por ello, ha manifestado la importancia de conocer la causa de esas goteras y filtraciones; si el Ayuntamiento tiene interés en solucionarlas, o las va a dejar como están; si se ha estimado el coste de una posible solución y cuáles son los cálculos anuales para el mantenimiento del túnel.

Al hilo, ha destacado que esta obra ha supuesto un coste para los santanderinos de más de 4,5 millones de euros, con un sobrecoste que sobrepasa el millón de euros, y que las quejas vecinales también se han extendido al trazado que se ha efectuado del carril-bici en Tetuán y Joaquín Costa.

Para el portavoz socialista, "es necesario" que el equipo de Gobierno y la concejalía de Urbanismo informen a la ciudadanía de si se realizaron estudios de permeabilidad, como recomendaba en sus conclusiones el estudio geotécnico que se elaboró en 2018, así como los controles de agua según las diferentes épocas del año. A su juicio, la inauguración del túnel el pasado 28 de mayo ha coincidido con una primavera menos lluviosa de lo habitual, por lo que se pregunta qué pasará cuando se incrementen las precipitaciones, si el túnel estará operativo y si la seguridad de los transeúntes está garantizada.

"Son preguntas que nos han trasladado vecinos y vecinas de Santander que han advertido las filtraciones y las goteras del túnel, incluso en días soleados, y que nos lleva a cuestionar si el equipo de Gobierno sabía que esto iba a suceder cuando se desarrolló el proyecto, o si es que ha habido alguna mala ejecución, si esas filtraciones son normales, o si piensan solventarlas", ha dicho.

Ha asegurado que el Túnel de Tetuán "es una infraestructura positiva" para Santander al conectar el barrio de Tetuán con El Sardinero en unos minutos y "que avanza en el punto de vista de la movilidad sostenible al acercar dos barrios históricos de la ciudad a pie o en bicicleta".

Finalmente, ha puntualizado que el PSOE apoyó la propuesta de reabrir el histórico túnel que atravesaba un tren de vapor en el siglo XIX, pero ha lamentado el trazado que se ha efectuado del carril bici sin atender las demandas de los vecinos, "quienes siguen insistiendo en que va a generar conflictos entre peatones y ciclistas".

Comentarios