viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina un inmueble situado en el número 56 de la calle Campogiro y ha dado un plazo de un mes a la propiedad para proceder a su derribo y a la limpieza y consolidación de la finca. Se trata de una edificación que data del año 1950, de unos 418 metros cuadrados de superficie construida y actualmente desocupada, que albergaba tres viviendas, un local y un garaje.

La declaración de ruina fue solicitada por los propietarios junto a la del edificio contiguo, el número 54, que también se ha declarado ya en ruina, ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. Según los informes emitidos por los servicios técnicos municipales, la estructura de madera del edificio se encuentra en mal estado, con deformaciones generalizadas y putrefacción en diversas zonas, sobre todo en baños y cocinas, con desprendimientos de falsos techos y algunas viguetas a la vista. Además, hay riesgo de desprendimiento en los aleros de la cubierta, y en las fachadas norte y este hay grandes zonas en las que se ha desprendido el enfoscado quedando a la vista el ladrillo.

Por lo que respecta al interior, hay fisuras en tabiques y enfoscados en mal estado, las instalaciones están obsoletas y las carpinterías antiguas y desajustadas. También se aprecian desniveles en el pavimento y desprendimientos de techo, entre otros daños. Además, la construcción se encuentra fuera de ordenación y las reparaciones que serían necesarias para su recuperación superarían el 50% del valor actual del edificio, por lo que se encuentra en estado de ruina urbanística y económica.

A la luz de estas conclusiones de los informes, el Ayuntamiento ha declarado el inmueble en estado de ruina, fijando un plazo de un mes para que la propiedad derribe la edificación, previa presentación del correspondiente proyecto ante los servicios técnicos municipales. La declaración de ruina de este edificio se suma a la del inmueble contiguo, acordada también hace unas semanas.

Declarado en ruina el edificio ubicado en Campogiro 56, que será derribado antes de un mes
Comentarios