viernes. 19.04.2024

El decálogo de las "grandes reivindicaciones" que el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, reclamará en el Congreso de los Diputados, "pasan por Santander", desde las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao hasta la cesión de la Finca de La Remonta.

Mazón así lo ha destacado este viernes junto al candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, en un acto en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra, donde han rubricado el decálogo de "compromisos con Santander" que el diputado regionalista llevará al Congreso.

Esos compromisos son que las obras de conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas en los tiempos previstos por Fomento, fijados como máximo en 2024 y que el trazado llegue hasta Santander, para reducir el tiempo de trayecto con la capital de España a tres horas. 

Los regionalistas también exigirán en la Cámara baja que en el años 2020 se ponga en marcha la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria de mercancías y pasajeros de Santander con Bilbao, y que la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas por Fomento. 

Asimismo, Mazón pedirá la construcción del tercer carril de la autovía A-67 entre Torrelavega y Santander, y el pago íntegro de la deuda del Estado con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, según los regionalistas, asciende a 121 millones de euros. 

También el PRC solicitará la cesión total y gratuita de la Finca de la Remonta al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria, para crear un "gran parque público" ya que, según Mazón, una vez anulado el Plan Parcial de La Remonta, "no tiene sentido seguir pensando en dedicar esta finca a viviendas cuando en Santander hay terreno urbanizable en abundancia".

Además, el diputado regionalista reclamará la implantación en Santander de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Surf y el apoyo del Estado para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en la ciudad también, por ser un proyecto que "trasciende el ámbito regional y local".

La colaboración del Estado para impulsar el crecimiento y desarrollo del Puerto de Santander en el Llano de la Pasiega y en la demolición del edificio de la Residencia Cantabria y en la construcción del terreno de un área sanitaria complementaria con laboratorios, centros de investigación y un apartahotel de media y larga estancia para las familias de quienes acuden a la región a recibir tratamientos.

Para Mazón, todas estas reivindicaciones de Cantabria, y que "pasan por Santander", sólo llegarán al Congreso de la mano del PRC y que espera que, al final de la legislatura, "podamos hacer un balance positivo".

Por su parte, Fuentes-Pila ha considerado "histórico" para los regionalistas y también para los cántabros tener un diputado que "con voz alta y clara" defienda los intereses de la región y "reclame al Estado las deudas que tiene con Cantabria y su capital".

El candidato a la Alcaldía ha señalado que los compromisos del PRC en la campaña electoral de cara al 28 de abril "son hitos transformadores". "No se trata de inventar nada sino de saber que hay grandes oportunidades y hay que transformarlas para que esta ciudad ejerza de verdad como la capital de Cantabria", ha dicho. En este sentido, ha criticado que "durante años" ha habido en el Estado, el Gobierno regional y el Ayuntamiento gobiernos del "mismo signo político" y, sin embargo, "no se ha hecho absolutamente nada", y ha confiado en que, con Mazón en el Congreso, los regionalistas "podemos generar un movimiento transformador para la capital". 

El decálogo de las "grandes reivindicaciones" del PRC en el Congreso "pasan por Santander"
Comentarios