jueves. 25.04.2024

El PP ha llegado a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos en Santander por el que la formación naranja gestionará la próxima legislatura las concejalías de Urbanismo, Contratación y Innovación, y la de Cultura, Deporte y Transparencia, y ostentará también la portavocía municipal.

Además, Cs tendrá el segundo teniente de alcalde y dos de los nueve miembros de la junta de gobierno local, según el pacto al que han llegado los dos partidos después de "tensas negociaciones" y la mediación de sus respectivas direcciones nacionales, y que se ha firmado esta tarde, horas antes del Pleno de constitución del Ayuntamiento.

El documento ha sido dado a conocer por separado, en sendas ruedas de prensa del PP y Cs, ofrecidas por la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que seguirá en el cargo gracias a este acuerdo, y el portavoz de la formación liberal, Javier Ceruti, que a partir de este sábado será el responsable de Urbanismo y el portavoz del equipo de gobierno municipal. 

Mientras, su número dos en la lista electoral y edil electa, María Luisa San Juan, se hará cargo del área de Cultura. Lo que está aún por decidir es quién de los dos será el segundo teniente de alcalde. De Cs también saldrá el próximo director general de Urbanismo, de nueva creación, y que se desgaja de Infraestructuras y Arquitectura, y del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Al tiempo, este partido podrá proponer dos de los tres candidatos a dirigir la Fundación Santander Creativa, así como participar en el resto de empresas y entidades públicas y disponer de un auxiliar y periodista para su grupo municipal. 

Ceruti ha considerado que se trata de un acuerdo "muy satisfactorio", la misma valoración que ha hecho Igual, que considera que el pacto es "proporcionado y generoso" con el partido que tenía la llave de gobierno y que podía haber sumado mayoría absoluta con PSOE y PRC. Y es que los once concejales 'populares' y los dos naranjas abocan al bipartito a una gestión en minoría, ya que se han opuesto a que Vox -que irrumpió con un edil- entre el equipo, ni tampoco se precisará su voto para la investidura de la alcaldesa. Como Ceruti, Igual ha reconocido que las negociaciones "no han sido fáciles", pero ha destacado que "han llegado a buen término", y ha recordado el "riesgo de que se formara un pacto de perdedores". 

Cs gestionará Urbanismo y Cultura y tendrá la portavocía municipal tras el acuerdo con PP
Comentarios