jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander creará una plataforma virtual del futuro Foro de asociaciones juveniles, que permita una mayor interrelación con las agrupaciones y facilite una herramienta para difundir entre la juventud las iniciativas que promueven.

Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Noemí Méndez, tras la reunión sectorial en la que han participado 21 entidades para analizar el modelo, estructura y funcionamiento del nuevo Consejo Municipal de Jóvenes, así como la modificación de las bases de subvenciones para proyectos juveniles, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Méndez ha trasladado a las asociaciones que el propósito del Ayuntamiento, basado en un estudio sociológico y la experiencia de otras ciudades, es que el nuevo Consejo Municipal de Juventud "tenga un carácter más eficaz, participativo, ameno y juvenil, en la que todos aporten sus visiones con el fin de focalizar la políticas de juventud en los intereses comunes de este colectivo".

De este modo, en la reunión sectorial se ha informado a las asociaciones sobre la propuesta técnica para redefinir las estructuras municipales de participación juvenil, con el fin de recoger sus sugerencias y propuestas, y solicitar su implicación en la tarea de reformular este órgano de información, consulta e interlocución entre el Ayuntamiento y las agrupaciones. En este sentido, la edil ha resaltado que la reunión "fue altamente productiva" y las asociaciones mostraron su interés por la iniciativa, al tiempo que aportaron sugerencias para matizar y mejorar la propuesta técnica planteada.

Méndez ha explicado que, a partir de las aportaciones de las propias asociaciones, el Ayuntamiento se encargará de elaborar un borrador de reglamento para el nuevo Consejo Municipal de Jóvenes e iniciará los trámites para su aprobación definitiva y la derogación del anterior. Entre tanto, la concejala ha anunciado que convocará de forma periódica este tipo de reuniones "con el fin de mantener los cauces de comunicación y colaboración entre la Concejalía y las asociaciones", y, en este contexto, ha avanzado que, desde el Espacio Joven, se va a empezar a trabajar en la creación de la plataforma virtual del futuro Foro de asociaciones.

Por otro lado, Méndez ha informado a las asociaciones sobre las nuevas bases de subvenciones, que ya han sido aprobadas, y cuya finalidad, según ha reseñado, es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas al tiempo que se adaptan las anteriores, que fueron aprobadas en 2005, para adaptarlas a la realidad asociativa juvenil de la ciudad. Además, la nueva normativa clarifica y detalla los principales aspectos de las ayudas, como son las prioridades, formas y criterios de valoración o los tipos de gastos subvencionables. "El objetivo de estos cambios es seguir apoyando a las asociaciones y colectivos de jóvenes más activos, que organicen actividades para otros jóvenes, y que contribuyan a fomentar la participación y el dinamismo juvenil en Santander", ha concluido Noemí Méndez.

Santander creará una plataforma para facilitar la relación entre asociaciones juveniles
Comentarios