jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Costas en Cantabria comenzará el próximo lunes, 29 de marzo, a retirar el segundo espigón de Santander, proyectado en la playa de Los Peligros, cuyas obras se paralizaron en 2018 tras el rechazo de diferentes colectivos.

La retirada se llevará a cabo en dos fases, una que desarrollará Costas y otra que correrá a cargo de Tragsa

La actuación consistirá en retirar el material acumulado en la zona de acceso a la playa que era para construir el segundo dique, que finalmente no llegó a ejecutarse. La retirada se llevará a cabo en dos fases, una que desarrollará Costas, que es la que comenzará el lunes, y otra que correrá a cargo de Tragsa, la empresa que ejecutaba las obras. Esta segunda fase está previsto que comience el lunes siguiente, Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

"CONDENADOS A QUEDARSE SIN PLAYAS"

Igualmente, tras conocer el anuncio el Ayuntamiento de Santander ha criticado que el PSOE "ha condenado a los santanderinos a quedarse sin playas ante su negativa a realizar los rellenos de arena". Así lo ha trasladado en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha pedido al resto de grupos municipales que, ante esta "inaceptable decisión" y tal y como han defendido en el Pleno, exijan junto al equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) "que se mantengan con arena y en el mejor estado posible las playas de Santander".

En su opinión, es "inadmisible" que los que han sido dos concejales santanderinos, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el diputado socialista Pedro Casares, "tengan la desfachatez de permitir y avalar una decisión de este tipo, sin precedentes, porque que un Gobierno se niegue a cumplir con sus obligaciones de esta forma tan arrogante es algo insólito y claramente reprochable".

Ha destacado que el buen estado de las playas y su seguridad es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y de la delegada del Gobierno en Cantabria, quien "en lugar de defender los intereses de los santanderinos se pliega a las órdenes de Sánchez desde el Gobierno consintiendo que Los Peligros y La Magdalena sigan sin arena y en condiciones inseguras para los ciudadanos". "Y todo ello, sin la mínima lealtad institucional", ha lamentado la edil, criticando que al Ayuntamiento "no le han comunicado absolutamente nada". "Llevamos meses pidiendo, rogando y suplicando los rellenos, ya no solo por la situación de las playas en sí, sino porque hay elementos peligrosos -como rocas que han quedado al aire- que pueden causar accidentes graves a los ciudadanos, y la respuesta es que se desentienden de todo", ha señalado.

Rojo considera "gravísima" la actitud de Quiñones ante una "dejación de funciones del Gobierno que no se puede permitir", por lo que ha vuelto a reclamar "playas con arena en Santander y no pedregales" y ha solicitado al resto de grupos políticos que respalden esta petición.

"Los santanderinos no se merecen este abandono y falta de interés, pero desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo sus intereses y luchando contra viento y marea ante un Gobierno con intereses partidistas que solo piensa en sus siglas y en mirarse al ombligo, despreciando por completo a Santander y sus ciudadanos", ha concluido.
 

Costas empieza este lunes a retirar el segundo espigón de Santander
Comentarios