jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha convocado la XII edición del concurso 'SOY CAPAZitado', que tiene el objetivo de facilitar la participación socio-cultural de las personas con discapacidad y fomentar su participación a través del arte.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del concurso, que este año repartirá 2.800 euros en premios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Bajo el lema 'Cuando las capacidades se transforman en arte', el certamen, de ámbito nacional, está abierto a personas mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 33% y a asociaciones relacionadas con la promoción y atención a las personas con discapacidad.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha animado a particulares así como al movimiento asociativo a participar y ha recordado que este concurso es además "una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y poner de relieve la sensibilidad artística, creatividad y habilidades de las personas con discapacidad".

El tema del concurso será libre y se ofrecen cuatro modalidades diferentes: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo. Además, este año también se otorgará un premio 'A la mayor superación', reservado a personas con discapacidad intelectual, y el premio CERMI Cantabria, por el que esta entidad podrá elegir la obra destinada a ilustrar los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

CARACTERÍSTICAS 

En la modalidad de creación literaria se podrán presentar obras de todo tipo de género (poesía suelta o en poemario, cuentos, relatos de ficción, reportajes literarios, piezas dialogadas, ensayos o artículos), tanto en formato digital como en papel. Los textos tendrán que estar escritos en castellano y podrán completarse o apoyarse con cualquier tipo de manualidad.

Por lo que respecta a la modalidad de fotografía, se admitirán trabajos en blanco y negro o en color en dos tipos de formato: igual o menor de 15 por 20 centímetros, o mayor de 15x20. En dibujo las obras serán de técnica libre, así como los soportes y materiales empleados, mientras que en pintura se admitirá técnica libre en óleo, acrílico o acuarela, y los trabajos presentados no serán inferiores al tamaño folio ni superiores a 130 por 130 centímetros.

En todos los casos los trabajos, de temática libre, deberán ser inéditos y originales, y no podrán haber sido premiados en otro concurso. Los participantes individuales podrán presentar, como máximo, dos obras por modalidad, salvo en fotografía, en la que se aceptarán tres obras por cada tamaño, mientras que en la categoría de asociaciones no habrá límite de obras presentadas.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN 

Las personas y asociaciones interesadas en participar en el concurso podrán presentar sus trabajos a partir del mes de julio y hasta el próximo 27 de septiembre. Las obras deberán remitirse o entregarse en la Agencia de Desarrollo (edificio Villaflorida, calle Magallanes, 30), en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Se puede solicitar más información llamando al teléfono 942 20 30 30 o a través del correo adl- [email protected] y las bases completas del concurso se podrán consultar tanto en la página www.santander.es como en la Base de datos nacional de subvenciones.

El jurado, formado por representantes de las concejalías de Autonomía Personal, Familia y Servicios Sociales, Universidad de Cantabria, CERMI Cantabria, Asociación de la Prensa, Centro Cultural Doctor Madrazo y por artistas, emitirá fallo inapelable valorando tanto la calidad como la originalidad y creatividad de los trabajos.

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales, tal como ha apuntado el concejal de Autonomía Personal, que ha agradecido la colaboración de las empresas que contribuyen una edición más a la organización del certamen.

 

Convocado el XII Concurso 'SOY CAPAZitado'
Comentarios