jueves. 25.04.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha condenado al Ayuntamiento a informar a una asociación sobre la situación en que se encuentran los animales en el municipio, tal y como lo había solicitado. La petición fue denegada por una resolución dictada en marzo del año pasado por el concejal de Transparencia.

La petición fue denegada por una resolución dictada en marzo del año pasado por el concejal de Transparencia

En una sentencia, notificada este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular del citado órgano judicial estima parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Juristas por la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente en Cantabria (DEVA) y anula la resolución en cuestión, ordenando así al Consistorio a facilitar la información requerida.

Desde la también Concejalía de Cultura y Deporte no se admitió a trámite la solicitud de DEVA -un cuestionario con 70 preguntas relativas a diversas cuestiones relacionadas con la situación de los animales en el municipio- en base a un informe del técnico municipal responsable de Transparencia y Participación Ciudadana, y al considerar que entre la "pluralidad" de cuestiones planteadas se habían identificado "al menos cinco posibles fuentes de información ajenas" al servicio: Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales (voluntariado), Medio Ambiente (playas) y Festejos.

En la respuesta, se indicaba que la consulta a dichas fuentes era "imprescindible" para resolver varias de las preguntas formuladas, en tanto que otra parte de la información reclamaba necesita ser recabada de diferentes instancias que, "aunque pudiesen depender funcionalmente" de ese servicio, eran "autónomas en el desarrollo de su actividad".

Y el resto de información solicitada no se encontraba "sistematizada y ordenada en archivos", sino que "requería una elaboración minuciosa mediante la redacción de un informe que, dado el volumen de datos solicitados, no se dispone de los medios personales y materiales precisos para acometer tal labor si no se detrajesen de otros cometidos a los que este servicio se encuentra obligado por ley", se justificaba en la respuesta.

Pero la jueza considera en cambio que "la mayoría" de las cuestiones planteadas se pueden responder "afirmativa o negativamente", y el resto mediante "meras consultas a los servicios competentes que no son ajenos al Ayuntamiento demandado".

"Tampoco puede entenderse que las cuestiones planteadas sean abusivas, guardando estrecha relación con la propia finalidad de la actividad de la recurrente, que es la defensa de animales y el medio ambiente", añade en la sentencia.

Y en cualquier caso, abunda, "la mera lectura de las preguntas efectuadas pone de relieve la facilidad para efectuar la respuesta, sin perjuicio de que alguna de ellas, en su caso, no puedan ser respondidas o deban remitirse en su respuesta al servicio competente". Por todo ello, la magistrada admite parcialmente el recurso de DEVA contra la resolución del Ayuntamiento de Santander, que anula y ordena así al Consistorio a facilitar la información solicitada.

Condenan al Ayuntamiento a informar de la situación de los animales en el municipio
Comentarios