martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha concluido este mediodía el dique de contención de 150 metros lineales y 50 centímetros de alto, adosado a la estructura de madera de la barandilla que recorre el paseo peatonal junto a la ría de Raos, en el barrio Santiago el Mayor (Nueva Montaña), para evitar el desbordamiento del agua acumulada en la misma. Así lo ha informado la alcaldesa, Gema Igual, que ha vuelto a la zona a primera hora para apoyar a los vecinos afectados por las inundaciones que anegaron viviendas y garajes el pasado miércoles, e interesarse por su situación.

Una situación que, según la alcaldesa, ya está controlada tras finalizar a las 24:00 horas de ayer la colocación de los primeros 70 metros lineales de contención con tableros de madera arropados con material arcilloso en el área más conflictiva de la ría, que ha logrado impermeabilizar y contener el empuje del agua.

Tal y como ha explicado la regidora santanderina, desde que se produjeron las inundaciones, en la medianoche de martes, la empresa del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal -con cuatro operarios y un responsable-, Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil así como el servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento con sus equipos (jefes de servicio, ingenieros y operarios) han estado trabajando en la zona. Así, tras los bombeos del agua realizados por el personal del Servicio de Aguas, los operarios del Servicio de Mantenimiento dependiente de la Concejalía de Servicios Generales y Técnicos han construido un pequeño dique, conocido técnicamente como 'caballón', a lo largo del paseo.

"Ayer han estado trabajando 10 empleados municipales hasta las doce de la noche, gracias a las torres de iluminación y focos portátiles aportados por los Bomberos, para finalizar el tramo más afectado por el rebasamiento de la ría de Raos, y hoy desde primera hora de la mañana", ha explicado Igual. Para ello han utilizado, además de los tableros de madera, 160 toneladas de tierras arcillosas para impermeabilizar y contener el dique y 60 toneladas de material granulado de contención que ha servido también para habilitar el paso a una vivienda situada en la marisma.

Este material se ha trasladado con una retroexcavadora, aunque ya en la zona se ha utilizado maquinaria de pequeño tonelaje -una mini excavadora y dúmpers pequeños de obra- para acceder al paseo y acondicionarlo.

La prioridad de las actuaciones de los operarios municipales ha sido dejar finalizado ayer el tramo más elevado de la ría por donde se había desbordado el agua, con el material del que disponían, para hoy terminar los 80 metros restantes, ha detallado la alcaldesa, comentando que, pese a que la ría de Raos es competencia de la Autoridad Portuaria y de la Demarcación de Costas, ha sido el Ayuntamiento, "como siempre", el que ha respondido "con diligencia y eficacia" a las demandas de los vecinos para resolver la situación.

Además, han acudido a la zona dos barredoras de limpieza viaria para adecentar el barrio, además de los bomberos, que también han permanecido toda la mañana apoyando a los vecinos en las labores de desescombro de los garajes. En este sentido, Igual ha agradecido el trabajo de todo el personal municipal, "que han acudido desde el primer momento a la zona afectada para ayudar a los ciudadanos". Finalmente ha indicado que, en estos momentos, el nivel de la ría se encuentra por debajo del camino.

Concluido el dique de contención junto a la ría de Raos en Santiago el Mayor
Comentarios