viernes. 29.03.2024

La Comisión Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santander ha aprobado crear una Unidad de Salud municipal cuyo objetivo será dar continuidad y reforzar los 19 programas que el Consistorio viene realizando y que ya se desarrollan en centros educativos de la ciudad. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras la celebración de la Comisión que ella ha presidido y en la que, además, se ha dado información relativa a las tres mociones relacionadas con temas sociales aprobadas por el Pleno como la estrategia municipal contra el suicidio; la paralización de la concesión de licencias a casas de juego y apuestas; y la inclusión de pictogramas y sensibilización para el apoyo a personas con TEA.

Con respecto a la Unidad de Salud, aprobada en el II Plan de Choque 'Santander a punto', Igual ha señalado que los 19 programas atienden a la salud emocional y física de los más pequeños y se mantienen en el tiempo. Estos programas comienzan desde las edades más tempranas hasta la Educación Secundaria y son elegidos por los centros, lo que garantiza su implementación por la implicación de los mismos.

Con respecto a los programas que se desarrollan con la población en general, la concejalía de Salud desarrolla charlas de ayuda a las familias y talleres, que se ampliarán próximamente con la realización de cinco más. Asimismo, la primera edil ha detallado que este verano, de cara a la prevención a mejorar la calidad de vida y los autocuidados y a demorar al máximo posible la posible dependencia y el envejecimiento acelerado por la pandemia, se celebrarán un total de cinco actividades, entre ellas, una dedicada a los bioparques de la ciudad. También durante la reunión, y con el fin de informar sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno, se ha decidido dar luz verde a la creación de una web con recursos contra las adicciones.

Otro de los acuerdos tomados durante la Comisión ha sido la inclusión de pictogramas y sensibilización para el apoyo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Finalmente, se ha dado luz verde a la creación de una Estrategia municipal contra el Suicidio que elaborará, una vez que han mejorado las condiciones sanitarias, un grupo de expertos multidisciplinar en el que estará integrado el Ayuntamiento de Santander, el Servicio de psiquiatría del SCS, el Colegio de Médicos, el Colegio de Psicólogos, el Hospital Padre Menni, y alguna entidad del tercer sector que trabaje en materia de salud mental.

La Comisión Sociosanitaria aprueba crear una Unidad de Salud municipal
Comentarios