sábado. 20.04.2024

La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander se ha reunido este lunes en sesión ordinaria para dar traslado a los grupos políticos de toda la documentación relativa a la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

Asimismo, ha informado de la desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria y a la "persistencia de los incumplimientos" del contrato, según los informes emitidos, que llevaron al acuerdo de principios de agosto y la remisión del expediente al Consejo de Estado para su dictamen.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha asegurado que se han facilitado los nuevos informes y el expediente a la oposición "con la máxima transparencia y diligencia, como no podía ser de otra forma", y que los grupos "siempre han tenido a su disposición todos los aspectos relativos al contrato". En este sentido, ha recalcado que desde el inicio del proceso se ha dado traslado a los grupos de toda la documentación disponible, relativa tanto al contrato como a su adjudicación y a los diferentes expedientes e informes que se han elaborado al respecto.

Durante la Comisión también se ha informado sobre la solicitud de dictamen al Consejo de Estado con carácter previo a la resolución del contrato, suspendiéndose el cómputo del plazo hasta que dicho informe sea emitido. "Siempre se ha informado de todos los expedientes e informes pertinentes" en las comisiones de Desarrollo Sostenible celebradas sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, y también "se ha dado la posibilidad a los grupos de resolver sus dudas", ha insistido la edil.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el nuevo procedimiento de resolución del contrato mantiene los actos y trámites susceptibles de ser conservados e incorpora un informe acerca de la persistencia de los incumplimientos que se imputan al adjudicatario en el expediente de situación de septiembre de 2020, donde se acreditaba la "defectuosa" prestación del servicio por parte de la empresa y la "vulneración sistemática de las obligaciones contractuales".

Así, se ponen de manifiesto "incumplimientos graves y de naturaleza sustancial" del pliego de prescripciones técnicas y de la oferta presentada por el contratista, que evidencian una "continuada desatención de las obligaciones adquiridas".

También se han incluido hechos y documentación complementaria generada desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021, que "además de confirmar la persistencia de los incumplimientos, ha evidenciado otros nuevos no incluidos en el anterior informe".

Además de esta documentación, en la Comisión se han facilitado las alegaciones presentadas por la empresa y los informes técnicos y jurídicos que las desestiman, teniendo en cuenta que la adjudicataria "no ha aportado pruebas" que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial que recoge el expediente iniciado, sino que "se ha limitado a alegar discrepancias de interpretación". "Mantenemos la firmeza en la propuesta de resolución al considerar probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad", ha concluido Rojo. 

La Comisión de Desarrollo Sostenible informa a los grupos de la propuesta de resolución...
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