domingo 1/8/21
SANTANDER

La Comisión asesora del MAS reclama una reunión entre Ayuntamiento y Gobierno para desbloquear el inicio de las obras

Reunión de la Comisión Asesora del MAS
Reunión de la Comisión Asesora del MAS

La Comisión asesora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha pedido un nuevo encuentro entre el Ayuntamiento y el Gobierno "con el fin de que se puedan superar esos problemas de concepto que están taponando el inicio de obras" de reforma del edificio, tras el incendio que sufrió hace dos años. Así lo ha informado en nota de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, que ha presidido la reunión de la Comisión, en la que se ha abordado la situación de la rehabilitación y ampliación del MAS, junto a la propuesta de dos nuevos miembros que "se darán a conocer próximamente".

Según ha precisado Sanjuán, "se trata de dos cuestiones totalmente diferentes" y "en todo caso, y de forma unánime", todos los miembros de la Comisión expusieron "su preocupación sobre el hecho de que no se hayan iniciado las obras, al menos, de la rehabilitación". "Creo que esa desgracia que vivimos hace ya dos años", ha dicho en referencia al incendio, "debe convertirse en una oportunidad y no se debe perpetuar el inicio de la rehabilitación", ha dicho Sanjuán, para quien "el hecho de que el histórico edificio del MAS vuelva a estar operativo es sinónimo de cuidado patrimonial, es decir, el cuidado de las colecciones municipales del MAS, que para nosotros es algo prioritario y fundamental".

La concejala ha informado de que en la comisión se han analizado también las memorias de 2018 y la provisional de 2019 y ha señalado que "el objetivo es hacer un museo más transparente" y por ello se está trabajando "para que todos y cada uno de los gastos auditados anualmente por Intervención Municipal puedan contemplarse en la web del MAs, que es lo que le falta para que esté entre los museos españoles más transparentes". Junto a ello, ha destacado que el MAS "está llevando a cabo un año de intensa actividad", entre exposiciones temporales, conferencias, ciclos, visitas guiadas, a pesar de "no tener su propio espacio físico, lo que dificulta mucho el trabajo, haciéndolo mucho más complejo".

Otro de los capítulos tratados en la sesión ha sido el dedicado a la investigación y edición. Actualmente el MAS está abordando dos "ambiciosos" proyectos (MAScolección2020 y Goya en el norte de España). "Ambos están en marcha y en ellos participan media docena de profesionales de distintos ámbitos locales-autonómicos, nacionales e internacionales", ha indicado Sanjuán, quien ha asegurado que estos proyectos van a suponer una "muy importante y positiva sorpresa", así como una "gran aportación" a la historiografía regional y al museo en particular. El primero de ellos es producto de "un intenso y laborioso" trabajo de los últimos años, que "se congeló" debido al siniestro del edificio; y el segundo es una consecuencia del trabajo conjunto entre los museos de Santander y Oviedo, ha explicado.

En cuanto a las muestras temporales de este año, ha recordado que hay dos muestras visitables, ambas dedicadas a Gregorio Rodríguez. Y para 2020, hay siete programadas, la primera de las cuales es 'Terra/ aqua', en el Casyc, coproducción de la Fundación Caja Cantabria y el MAS, y que tendrá lugar en el primer semestre del año. Sobre la colección del MAS, en la reunión de la comisión se dio cuenta de las adquisiciones de dos obras de Joaquín Martínez Cano y Nacho Angulo; y se abordaron propuestas de donación y cesión casi cerradas o en las que actualmente se trabaja (Puente, Santamaría, De la Hoz, Cagigal, Martí, Lorenzo, Coterillo, etc.), así como préstamos de obras del MAS a otras instituciones (Museo Thyssen de Málaga, UC..).

La Comisión Asesora del MAS está integrada por Fernando Zamanillo (exdirector del MAS, historiador del arte, crítico y comisario), Julio J. Polo (catedrático de Historia del Arte de la UC), Jaime Sordo (Coleccionista, Presidente de la Asociación 9915), Belén Lahoz (Restauradora del MAS), Kristine Guzmán (Coordinadora General del MUSAC de León y Arquitecta), Cristina Fontaneda (Coordinadora de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid e Historiadora del Arte) y Salvador Carretero (Director del MAS).

Comentarios