viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este jueves las obras de desvío de una tubería de abastecimiento de agua en el Primero de Mayo, en la calle Rosario Iglesias, ya que en esa zona tiene fisuras que producen pérdidas de agua. La empresa Rucecan llevará a cabo la obra con un presupuesto de 612.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y sustituirá la tubería actual de hormigón, que tiene roturas y está a cinco metros de profundidad, por una de fundición dúctil de 330 metros que irá a entre uno y tres metros de profundidad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este jueves el inicio de las obras junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, y la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Belén Domínguez. Según ha explicado Domínguez, el desarrollo urbanístico en esa zona de la ciudad ha provocado movimientos de tierra que han dado lugar a que la tubería quede entre las edificaciones y que tenga fisuras y pérdidas de agua en sus conexiones. Además, dada la profundidad a la que se encuentra, las reparaciones son "muy complejas", por lo que "lo procedente es que vaya por viario público".

Por ello, se renovará la tubería y se hará una desviación para sacarla de las edificaciones por el vial de la calle Rosario Iglesias hasta la rotonda, donde volverá a conectar con la conducción existente. Con esta actuación se asegura que "no se va a desperdiciar agua", según la alcaldesa. En este sentido, Igual ha ensalzado que la calle en la que se va a actuar es una zona de expansión donde la arquitectura y el urbanismo "están cuidados y en este caso también las infraestructuras lo van a estar".

OTRAS INVERSIONES

Igual ha recordado que se están llevando a cabo varias inversiones de este tipo en Santander, como en el caso de las rampas y escaleras mecánicas del Paseo Pereda, General Dávila y el Gurugú, que también "tienen en sus presupuestos esta dotación de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento".

Por último, ha enumerado las obras que se han ejecutado en este año, como las de Vista Alegre, la Avenida de Pontejos, la calle Foramontanos, Barrio Camino, Calle Castilla o el parque Doctor Morales, con una inversión total de 425.000 euros. "Son ese tipo de obras que no se ven tanto, que no son tan lucidas, pero redundan en la mejora de los servicios que se les da a los santanderinos", ha concluido.

Comienzan las obras de desvío de la tubería de abastecimiento de agua en Primero de Mayo
Comentarios