martes. 23.04.2024

El servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander ha concluido la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cubrir la plaza Porticada, que puede comenzar de este modo la tramitación urbanística para su aprobación. Según ha informado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el primer paso será la remisión del documento a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria para la tramitación ambiental.

Una vez resuelva dicho departamento, se podrá elevar al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, a la que seguirá un proceso de información pública y el resto de trámites hasta la aprobación definitiva, que incluyen también, como paso intermedio, la aprobación provisional por el pleno y el envío a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para que informe. A través de esta modificación del PGOU se pretende dar cobertura a la actuación propuesta para dotar a la plaza Porticada de una cubierta que permita la organización de actividades en este espacio a lo largo de todo el año independientemente de las condiciones meteorológicas.

La modificación del Plan General se plantea siguiendo las recomendaciones de los técnicos, que aconsejaron tramitar este cambio para dar mayor seguridad jurídica a la actuación. En paralelo a la tramitación urbanística, el Ayuntamiento está preparando los pliegos del concurso que se convocará para la redacción del proyecto, que tomará como referencia el estudio de alternativas realizado para el cubrimiento de la plaza y servirá para determinar cuál de las tres propuestas que resultaron mejor valoradas en dicho estudio se ejecuta.

Si todo va según lo previsto, se calcula que la ejecución del proyecto pueda comenzar el próximo año. El estudio de viabilidad encargado para valorar las posibilidades y alternativas para cubrir este espacio concluyó que la actuación es viable y señaló tres alternativas que desde un punto de vista técnico y de integración en el espacio obtenían la mejor puntuación.

El concurso de proyectos del que saldrá la solución final estará abierto a equipos y profesionales para que propongan cuál de las tres alternativas ejecutarían y cómo hacerlo. Y también se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos, de tal manera que parte de la puntuación se otorgue mediante votación popular.

El estudio de viabilidad establece, como propuesta mejor valorada, con 84,3 puntos, una cubierta formada por una lámina de malla triangular (con unos 2,7 metros de cada lado del triángulo), con doble curvatura, de vidrio y con 4 apoyos exentos, separados alrededor de 7 metros de las fachadas de los edificios. Sería una solución similar a la cubierta del Smithsonian en Washington.

La segunda opción (77,2 puntos) es un forjado de retícula cuadrada de 1,8 metros de lado hecho de vidrio, también apoyado en 4 soportes separados 7 metros de la edificación existente. Y la tercera alternativa, que ha obtenido 71,6 puntos, es una lámina de malla triangular de vidrio con 6 apoyos adyacentes a las fachadas de los edificios. El presupuesto oscilaría entre 7,3 y 7,7 millones de euros, en función de la alternativa seleccionada.

Comienza a tramitarse la modificación del PGOU para cubrir la Porticada
Comentarios