lunes 6/12/21
SANTANDER

Comienza la temporada de playas con los servicios de salvamento y limpieza, a los que se sumarán el control de accesos y aforos

Servicio refuerzo limpieza playas de Santander
Servicio de refuerzo de limpieza de playas, Santander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este sábado el servicio de salvamento y socorrismo y el dispositivo especial de limpieza con motivo del inicio de la temporada de playas, a los que se sumarán en los próximos días el despliegue humano y tecnológico para el control de accesos y aforos con el objetivo de garantizar el buen uso de los arenales con motivo de la Covid-19.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido esta mañana al inicio de los operativos, en la segunda del Sardinero, junto a los concejales de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y de Medio Ambiente, Margarita Rojo, así como representantes de Cruz Roja Cantabria y de la asamblea de Cruz Roja en Santander, socorristas, responsables del servicio de limpieza y operarios que trabajarán este verano en la ciudad.

La regidora ha afirmado que aunque la situación de la pandemia ha "mejorado", aún no se puede "bajar la guardia", por lo que el Ayuntamiento volverá a poner en marcha este verano "un completo dispositivo, cumpliendo estrictamente con la normativa de salud pública, para garantizar a los bañistas y usuarios la seguridad en las playas".

Igual ha deseado que este verano se mantengan los resultados del pasado, cuando las playas de Santander obtuvieron el certificado 'Safe Tourism Certified', de la Secretaria de Estado de Turismo y el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos frente al virus.

"Santander volverá a estar perfectamente preparada para que tanto santanderinos como turistas utilicen y disfruten de las playas de una manera segura con el apoyo de los grandísimos profesionales de Cruz Roja y seguros también frente a la covid-19 porque vamos a limpiar y controlar los aforos de manera exhaustiva para dar tranquilidad a la gente", ha afirmado.

SERVICIOS

Respecto al servicio de salvamento y socorrismo, que arranca este sábado, la regidora ha recordado que se adjudicó a Cruz Roja Española por 506.333 euros y funcionará de forma diaria entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, así como los dos primeros fines de semana de junio (días 5, 6, 12 y 13) y los dos últimos de septiembre (días 18, 19, 25 y 26).

En total, habrá 14 puestos de socorrismo y el horario de funcionamiento del servicio será de 11:30 a 19:30 horas. Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.

Por lo que respecta al personal, rondará los 40 efectivos, incluyendo socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones.

Contará con un número de personal superior para "poder cubrir cualquier tipo de imprevisto que surja en los arenales"

En cuanto a los medios materiales, el servicio ofrecerá dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán, y habrá también dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado. Igual ha destacado además algunas de las mejoras que Cruz Roja pondrá a disposición de los arenales santanderinos respecto al verano pasado, ya que contará con un número de personal superior para "poder cubrir cualquier tipo de imprevisto que surja en los arenales".

A los medios desplegados el año pasado, se añadirán este verano una tercera ambulancia y una tercera embarcación, una embarcación para casos de emergencia grave, nuevos kayaks de rescate para zonas tranquilas, un nuevo todoterreno de rescate con sirenas y megafonía, drones de salvamento, sistema de cartelería para la señalización de peligros, nuevo desfibrilador semiautomático y oxigenoterapia para poder actuar en casos de paradas cardiorrespiratorias. El servicio llevará a cabo campañas de sensibilización en redes sociales e informará en tiempo real a través de las redes.

En la playa de Los Peligros habrá un servicio de baño asistido a través de sillas anfibias o 'buggies', atendido por dos socorristas, para personas con movilidad reducida, que, como el año pasado, será utilizado con cita previa para cumplir con las recomendaciones de salud pública. Por su parte, en El Camello, Primera y Segunda del Sardinero, estará habilitado este servicio para apoyo familiar al usuario.

Como en 2020, se ha establecido un protocolo de actuación para desarrollar el servicio en las máximas condiciones de seguridad posible, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores, de modo que se establecen además de las recomendaciones generales y la actuación ante grupos de personas vulnerables otras cuestiones preventivas o la colaboración en acciones de ordenación de las playas.

LIMPIEZA DIARIA

La alcaldesa ha dado cuenta también de los detalles del dispositivo especial de limpieza, en marcha desde el pasado 1 de junio y que se mantendrá hasta el 30 de septiembre, formado por 25 operarios que trabajarán tanto en horario nocturno como durante el día.

Durante la noche, se realizan las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas, unos trabajos que se desarrollan de 22:00 a 04:00 horas en unas playas y de 04:00 hasta las 10:00 horas en otras.

Además, en horario de mañana, de 05:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo, se realiza la limpieza del cordón de marea de las playas y se retiran los restos orgánicos depositados en los contenedores situados en la playa.

CERTIFICADOS Y RECONOCIMIENTOS

Como ha remarcado la alcaldesa, Santander tiene certificadas sus playas con el distintivo EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones más exigentes que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander es la única administración pública de Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea, con la medalla de bronce, por sus más de cinco años de mantenimiento del certificado.

A este sello se une desde 2013 el certificado oficial de Q de Calidad Turística, con el que están acreditadas todas las playas urbanas del municipio, es decir, todas las que pueden contar con todos los servicios que indica la norma, en especial los de accesibilidad (Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros).

Otro de los reconocimientos que tienen las playas de Santander es la bandera Ecoplaya, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) como reconocimiento a la gestión ambiental y sostenible. Tienen este reconocimiento las playas de Los Peligros, La Magdalena, Bikinis, El Camello, la Primera y Segunda Playa del Sardinero, la de la Virgen del Mar y La Maruca.

Comentarios