sábado. 20.04.2024

Los trabajos de instalación de los elementos mecánicos para habilitar una nueva conexión peatonal entre la avenida del Faro y Valdenoja, por valor de 1.221.326 euros, han comenzado hoy miércoles con la colocación de los elementos mecánicos de la primera escalera y la primera rampa, lo que ha obligado a cortar el tráfico entre la rotonda de Los Agustinos y la Mutua Montañesa hasta las 18:00 horas de esta tarde. Así lo han informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, tras visitar las obras cuya finalización está prevista para el próximo mes de enero.

Con esta actuación, que consiste en la incorporación de un nuevo itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, se resuelve el desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de ocho plantas) en una distancia de 100 metros que tenían las antiguas escaleras que daban a la calle Valdenoja.

La regidora ha explicado que la instalación se realizará en dos fases, la primera hasta las 18:00 horas de esta tarde, que ha consistido en la colocación de los elementos mecánicos de la primera escalera, que tiene una longitud de 13,11 metros con una inclinación de 35 grados y permitirá salvar un desnivel de seis metros, así como de la primera rampa, de 24,24 metros de longitud con una inclinación de 12 grados que permitirá salvar un desnivel de cuatro metros.

La segunda intervención, prevista para el martes 17 de noviembre y para la que no será necesario cortar la calle ni limitar el servicio de transporte urbano que pasa por la zona, consistirá en la instalación de otras dos escaleras, una de 14,500 metros con una inclinación de 30 grados que salvará un desnivel de 5,7 metros y otra 7,48 metros con una inclinación de 35 y reducirá un desnivel de 1,9 metros, así como de otra rampa con 29,55 metros de longitud con una inclinación de 12 grados con la que se evitará un desnivel de cinco metros.

Esta intervención, incluida en el programa electoral de Igual, dio comienzo el pasado mes de mayo y permitirán además de mejorar la movilidad peatonal en esta zona en la que existen itinerarios con fuertes pendientes, incrementar la calidad de vida de sus vecinos y renovar los servicios del entorno, según la alcaldesa.

El nuevo itinerario mecánico parte del paso de peatones situado al comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón. Además, las obras incluyen la mejora de la urbanización en todo el entorno de la actuación, la renovación de pavimentos y bordillos, de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y la red de hidrantes, colocación de nuevo mobiliario urbano como barandillas o farolas, y la creación de un jardín vertical de 10 metros cuadrados junto a las últimas escaleras.

Santander cuenta en la actualidad con 13 itinerarios de movilidad vertical que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión superior a los 24,5 millones de euros.

Próximamente otro itinerario mecánico conectará el Pasaje de Peña con el Cabildo de Arriba y hará más accesible el tránsito para los peatones a través de un ascensor y una rampa mecánica. "Ahora, más aún, en momentos de pandemia, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en movilidad sostenible", ha destacado.

Comienza la instalación de las escaleras y rampas mecánicas en la Avenida del Faro, que...
Comentarios