lunes 27/9/21
SANTANDER

Cientos de personas reclaman “nuestro autobús” en una nueva concentración contra el MetroTUS

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha vuelto a llenarse exigiendo al equipo de Gobierno liderado por Gema Igual que dé marcha atrás al proyecto iniciado en febrero y recupere las antiguas líneas que conectaban todos los barrios con el centro de la ciudad.

El Consistorio ha presentado el horario de verano, que estará en funcionamiento desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

El lema ‘No al MetroTUS. ¡Queremos nuestro autobús!’ se ha convertido ya en el grito que cientos de vecinos claman cada mes en contra del nuevo sistema de transporte urbano de la capital cántabra. Este viernes 29 de junio la Plaza del Ayuntamiento ha vuelto a llenarse con centenares de personas que han pedido al equipo de Gobierno liderado por la ‘popular’ Gema Igual terminar con un proyecto que comenzó el 1 de febrero y volver al anterior modelo.

Para los vecinos de los barrios periféricos de Santander, los cambios realizados por el Consistorio, “arreglitos” como los definía hace un mes la portavoz de la Plataforma Transporte Santander, Carmen Castillo, son “una tomadura de pelo total”, y avanzan ya que su paciencia se está terminando.

"No nos cansaremos de manifestarnos hasta que vuelva el sistema a lo que había el 31 de enero", recalcaba la portavoz de la plataforma el pasado 26 de mayo, advirtiendo que están dispuestos a hablar de "cambios y mejoras", pero "siempre partiendo del sistema anterior".

Concentración contra el MetroTUS. Foto: edc

HORARIO DE VERANO

Este viernes también se ha dado a conocer que el servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) pondrá en servicio este domingo, 1 de julio, los horarios de verano, en los que se refuerzan las rutas a las playas y las líneas nocturnas.

La principal novedad de este año será el refuerzo a la zona de playas con los nuevos autobuses articulados, que conectarán Cazoña y el Sardinero atravesando toda la zona centro y el entorno de los principales arenales.

El recorrido partirá de la plaza de Manuel Llano y concluirá en el intercambiador del Sardinero, pasando por la calle Leonardo Torres Quevedo, el intercambiador de Valdecilla, el centro de la ciudad y la avenida de Reina Victoria, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Con estos refuerzos se complementan el resto de líneas que dan también servicio a las playas, entre ellas, las número 1 y 2, con las que compartirán buena parte del recorrido los vehículos articulados.

Concentración contra el MetroTUS. Foto: edc

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Los horarios de verano se aplicarán desde el 1 de julio al 30 de septiembre y tienen como objetivo primordial reforzar los recorridos con origen o destino en las playas, en los que se registra mayor demanda en estas fechas.

En la planificación estival, la Línea Central mantendrá su recorrido, entre los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero a través del túnel de Tetuán, pero funcionará con autobuses convencionales para destinar los dobles a las playas.

Además, en los meses de verano se amplían o refuerzan también otras rutas, incluidas las líneas nocturnas.

En el caso de la línea 3, de Peñacastillo, llegará hasta el intercambiador del Sardinero en todos sus servicios, pasando por el centro y la avenida de Reina Victoria. Asimismo, como otros veranos, en estos meses se amplían los recorridos de las líneas 14, 17, 5C1 y 5C2.

En el caso de la línea 14 (PCTCAN-Valdecilla-Barrio Pesquero-Estaciones), se prolonga hasta la playa de Los Peligros en las horas de afluencia de usuarios a las playas. En las primeras salidas de la mañana la cabecera se mantiene en las Estaciones.

También amplían sus recorridos en el horario estival las líneas 5C1 y 5C2, que llegarán hasta la plaza de Italia en todos sus servicios, tanto entre semana como fines de semana y festivos.

Además, en ambas líneas se mantiene la prolongación de recorrido que se puso en marcha hace unos meses desde el cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega hasta la glorieta de Los Osos.

Y en el caso de la 5C2, desde este viernes, 29 de junio, recupera las paradas de las calles Santa Lucía y Marcelino Sanz de Sautuola, una vez finalizadas las obras de este vial, que se ha reabierto hoy al tráfico.

Por lo que respecta a la línea 17, que da servicio al área de San Román, los fines de semana y festivos de verano las rutas con destino a Ciriego se prolongan en algunos horarios para llegar hasta la Virgen del Mar.

Y también como otros veranos, en los meses de julio y agosto estará en servicio la línea 15, entre las Estaciones y el Faro, con trayecto por Reina Victoria.

Por último, se refuerzan también los servicios nocturnos, de tal manera que en julio y agosto las tres líneas que circulan durante la madrugada funcionarán a diario (el resto del año están operativas los viernes, sábados y vísperas de festivo).

FACILITAR LOS DESPLAZAMIENTOS

Con todas estas medidas, señala el Ayuntamiento, se pretende "facilitar al máximo" los desplazamientos de vecinos y visitantes durante el verano, "reforzando con más líneas y con vehículos de mayor capacidad aquellos trayectos en los que se incrementa la demanda de viajeros".

El TUS ha editado 12.000 folletos informativos con el detalle de las rutas y horarios de verano que podrán recogerse a partir de este sábado en varios puntos.

Los librillos de horarios se distribuirán en el Centro de Control del TUS (Alameda de Oviedo), la Oficina de Atención al Cliente (c/ Castilla nº 8), el Registro General del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Los horarios también se pueden consultar en la página web del TUS (www.tusantander.es).

Comentarios