jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido esta noche el lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento con el que se inicia la Semana Grande 2022, que recupera los actos programados en ediciones anteriores tras dos años sin celebrarse como de costumbre por la pandemia del coronavirus.

La regidora, acompañada de representantes de todas las peñas, ha expresado ante miles de personas congregadas en la plaza del Consistorio que arrancan "las mejores fiestas". "Por fin podemos tener unas fiestas como las que nos merecemos", ha abundado Igual que, tras preguntar si "¿queremos fiestas?" ha dado la palabra a los portavoces de diez peñas, cada uno de los cuales ha esgrimido una razón diferente para celebrarlas.

En concreto, se han dirigido a los asistentes miembros de La Pera, La Pirula, Tentirujos, Bonitos del Norte, El Desfiladero, El Pezón, Hijos de Julio, Los Chatos, Barrio Pesquero y Los Vividores.

Después de sus intervenciones, --entre las que en otras cosas han manifestado que "ya era hora de reencontrarnos", "nos merecíamos volver a disfrutar como solo nosotros sabemos", "queremos ser los mejores anfitriones", o "vamos a darlo todos" en unos "días inolvidables" pero "sin olvidar a los que ya no están con nosotros"--- se ha lanzado el chupinazo, seguido de fuegos artificiales.

Para terminar, la alcaldesa ha pedido "prudencia, responsabilidad y respeto" a la gente, a la que ha deseado que disfruten y lo pasen "bien" en las "mejores fiestas y más alegres".

PROGRAMACIÓN FIESTAS

Marta Sánchez, Bertín Osborne y el grupo de música electrónica OBK serán los protagonistas de los conciertos de la Semana Grande, que también retoma la Feria de Día en las calles de la ciudad, del 22 al 31 de julio, tras dos años de suspensión por la Covid y que contará con 32 casetas repartidas en cinco zonas

La programación festiva regresa "en su totalidad", aunque la idea es que sean unas celebraciones "responsables frente a la pandemia, la violencia de género, el consumo de alcohol y la utilización de la vía pública como lugar de ocio".

Las fiestas de Santiago han comenzado con la apertura de las casetas, esta mañana, inauguración a la que ha seguido el desfile de peñas y el chupinazo.

Los conciertos gratuitos de la Plaza Porticada arrancarán también esta noche con 'Los 40 Classic', y seguirán el sábado, a las 20.30 horas, con el grupo Recuerdos y dos horas más tarde será el turno de Roser, con 'Diva's Disco'. El domingo, a las 20:30 horas, le tocará a Jueves de Boleros, y a las 22:30 la Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá su espectáculo de Rock&Roll.

El 25 de julio habrá también dos actuaciones a las mismas horas que los días anteriores: primero los Titiriteros de Binefar con 'Jolgorio del bueno' y más tarde el cantaor Israel Fernández ofrecerá su música a los santanderinos.

El martes, 26 de julio, Matriarcas y el grupo de música electrónica OBK actuarán de nuevo a las 20.30 y a las 22.30 horas, respectivamente. Un día después lo harán a las mismas horas los grupos Altamar y Seguridad Social. Y el jueves, también en esos horarios, le tocará a la banda infantil Billy Boom Band y al grupo cántabro Quenovi.

El viernes, día 29, habrá un tributo a Vicente Fernández, a las 20.30 horas, y dos horas después la cantante Marta Sánchez ofrecerá su espectáculo musical. El sábado habrá tres actuaciones: el matinal de la Big Band Conservatorio Ataúlfo Argenta (12.00 horas); el de Patricia Rubio (20.30 horas); y el de Bertín Osborne (22.00).

Para concluir los conciertos, el domingo, 31 de julio, se celebrará la V edición de 'Folclore a lo grande'; a las 12.00 horas habrá un concierto de Highlanders con la banda municipal; a las 18.00 tendrá lugar la actuación del Coro Ronda Altamira; a las 19.30 horas la de Puri Díaz y Álvaro Fernández; y cerrará Miguel Cadavieco a las 21.00 horas.

FERIA DE DÍA

Este año, y al igual que en 2019 (la última vez que se celebró), las casetas se concentrarán en cinco zonas de la ciudad, que coinciden con las de la última edición: Plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, Pombo, Alfonso XIII y parque de Mesones.

La feria abrirá todos los días, desde las 12.00 a las 00.30 horas, prolongando el horario hasta las 02.00 horas los sábados y vísperas de festivos.

Por zonas, en la plaza del Ayuntamiento se han instalado cinco casetas; hay tres en la Alameda de Oviedo; ocho, en la plaza de Pombo; nueve, en Alfonso XIII; y siete en Mesones.

Los establecimientos y empresas participantes son: Cafetería Capricho, Castilla 23, Galería Culturas, Bar La Chirigota, Distribuciones Prican, Jamonería Remaes, La Gatera, Bar Rialto, Sucré, Bar Tuco, Sidrería cachopo Las Barricas, Rose, La Cátedra Tapas y Vinos, Masamadre, Covers, Cenador del Capitán, El Muelle del Barrio Pesquero, La Tortilla del Manila, Peñas Arriba, Somavilla, Las Carolinas, Daria, La Cavada de Pedro, Nuevo Mundo, cafetería universitaria La Inter, El Trébol, Mirador de Suso e Hipódromo de Suso.

FERIAS Y MÁS

Además de las casetas, conciertos y actividades que se llevarán a cabo por las calles de Santander, la festividad de Santiago contará con las atracciones de las ferias hasta el 7 de julio en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, de lunes a jueves, domingos y festivos, de 18.00 a 00.30 horas; y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 18:00 a 02:30 horas.

Habrá 22 atracciones infantiles, 16 para mayores y 4 atracciones de espectáculos, además de todo el recorrido de ocio y animación, con la participación de 108 negocios y novedades como 'The Limit', un tiovivo de cadenas que sube a 50 metros de altura.

También de podrá disfrutar del Circo Quimera en el Parque de Mesones, del 23 al 1 y del 8 al 14 de julio, con los espectáculos del mago cántabro Raúl Alegría.

A todo esto se suman el festival 'Hoky Music 2022', con los conciertos de Duki, Ana Mena, Juan Magan, Marc Seguí, Chema Rivas y Pardo, el sábado 23 de julio en la Campa de La Magdalena de Santander, y la segunda edición del festival 'Magdalena en Vivo', del 24 al 30 de julio, que traerá a Maluma, Dani Martín, Simple Minds y Rulo y La Contrabanda.

La Feria de Santiago 2022 de Santander ofrecerá también cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada, durante la Semana Grande de Santander, entre el 23 y 29 de julio en la plaza de toros de Cuatro Caminos.

Los fuegos artificiales de Santiago volverán a lanzarse el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa de El Sardinero, una tirada de 416 kilos de pirotecnia, con una duración de 20 minutos, que se verá complementada por la actuación de la Orquesta Malassia en la Avenida de Manuel García Lago.

El chupinazo abre la Semana Grande 2022, que regresa en su "totalidad"
Comentarios