domingo. 03.07.2022
SANTANDER

“Ceruti ha elegido relegar a los vecinos de Santander y favorecer a las gasolineras”

Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria
Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria

“Estamos ante un problema de falta de voluntad política del Ayuntamiento de Santander”. Así de contundente se ha mostrado la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) en una rueda de prensa celebrada este jueves para denunciar la actitud del Consistorio sobre la instalación de gasolineras en la ciudad, principalmente la que se está construyendo en La Albericia a pocos metros del IES Cantabria. A este respecto, apuntan al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, como principal responsable, al que acusan de haber “elegido relegar a los vecinos de Santander y favorecer a estas empresas” promotoras de gasolineras.

El Ayuntamiento tiene margen de maniobra para “paralizar las obras de las gasolineras que están en marcha”

Por ello, considera que el hecho de que se esté construyendo esta gasolinera junto a un centro contemplado dentro de las “actividades vulnerables” es un “problema de falta de voluntad política” del Ayuntamiento y el titular de Urbanismo. “Necesitamos un equipo de gobierno que sea valiente, que lo entienda y que actúe en consecuencia. Porque se puede perfectamente”, ha firmado la Federación.

A este respecto, han reclamado un cambio de postura a Ceruti, pues de no hacerlo, “con la modificación que ha promovido”, no solo saldrán adelante las gasolineras junto al IES Cantabria y al Colegio de Nueva Montaña, sino que “podría seguir su tramitación la de la Calle Castilla”.

A juicio de la FECAV, el Ayuntamiento tiene margen de maniobra para “paralizar las obras de las gasolineras que están en marcha”, algo que solicitan para arreglar la situación. A este respecto, han recordado que “el urbanismo es competencia del Ayuntamiento”, y en este sentido han apuntado que, “por encima del libre mercado, está el interés general”, y hay “razones imperiosas” que están “tasadas en distintas leyes nacionales”.

Asimismo, “hay jurisprudencia favorable sobre la posibilidad de establecer distancias con carácter general entre las gasolineras y las actividades vulnerables”, como recoge una sentencia del Tribunal Supremo. Entre dichas actividades se encuentran colegios, institutos, residencias de ancianos, hospitales, centros de salud, instalaciones deportivas al aire libre, parques públicos…

Representantes de la FECAV, durante la rueda de prensa para pedir paralizar la gasolinera junto al IES Cantabria
Representantes de la FECAV, durante la rueda de prensa para pedir paralizar la gasolinera junto al IES Cantabria

Para la Federación de Asociaciones, entre las iniciativas que debe impulsar el equipo de Gobierno PP-Cs encabezado por Gema Igual está la ampliación del “ámbito de suspensión de licencias a todo el suelo municipal”, como de hecho permite el artículo 65 de la Ley del Suelo de Cantabria, aceptando además las “alegaciones que se van a presentar” durante el periodo de información  pública, modificando el PGOU de Santander para garantizar “de forma efectiva la distancia de 100 metros a cualquier equipamiento donde haya población vulnerable”.

“Santander no necesita más gasolineras”, han sentenciado los representantes de la FECAV. “Lo que necesitamos es proteger la salud de los niños, los mayores, los enfermos y los más vulnerables. Proteger el Medio Ambiente y garantizar la seguridad de los vecinos”, han añadido.

Durante la rueda de prensa han argumentado que “por encima del mercado libre está el interés general”, y como han recordado, “las gasolineras son actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera”. En este sentido, han apuntado que existen “numerosos estudios contrastados” sobre la “relación entre un tráfico intenso y la cercanía a gasolineras y estaciones de servicios”. Por lo tanto, “hay razones de medio ambiente en el entorno urbano, de seguridad y salud pública” para paralizar la gasolinera.

Comentarios