jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha destacado que la modificación de las ordenanzas fiscales para 2020 supone una rebaja de impuestos "notabilísima" como consecuencia del pacto de gobierno PP-Ciudadanos, y "refleja exactamente las exigencias de Cs", entre las que ha resaltado la rebaja del 6% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

"Es una de las decisiones más importantes del pacto de Gobierno", ha señalado el portavoz municipal de Cs, quien ha cifrado en cerca de cuatro millones de euros el dinero que "se va a quedar en el bolsillo de los ciudadanos cada año de la legislatura" gracias a esta rebaja de impuestos. Se rompe así, a su modo de ver, la tendencia a bajar los impuestos solo el último de la legislatura.

Ceruti, que ha comparecido como cada semana en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, ha recordado que la modificación de las ordenanzas fiscales se aprobó la semana pasada en una junta extraordinaria y que la alcaldesa, Gema Igual (PP), informó de ella el viernes en rueda de prensa. El edil ha agradecido a la alcaldesa que un asunto como las ordenanzas fiscales, que se han visto reducidas "de manera notabilísima como consecuencia del pacto de Gobierno, reflejando exactamente las exigencias de Cs, lo valore tanto" como para dar esa rueda de prensa.

Junto a la rebaja del tipo impositivo del IBI, la propuesta del equipo de Gobierno contempla aumentar la bonificación de la plusvalía del 90 al 95%; congelar todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales -sin actualizar el IPC-; ampliar las bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras y suprimir la tasa por licencia de apertura de los locales cuando la superficie sea inferior a 400 metros cuadrados.

APARCAMIENTO DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de esta semana, figura la modificación del convenio de colaboración a suscribir con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSA) para la cesión de uso de la parcela de la antigua prisión provincial, en el número 95 de la calle Alta.

En este momento está aprobado un estudio de detalle que prevé la futura posible construcción de un aparcamiento subterráneo y estamos hablando con SIEPSA sobre el planteamiento cronológico

Según ha explicado Ceruti, se garantiza que durante los próximos cuatro años, si fuera necesario, se pueda seguir usando la parcela como aparcamiento si en ese plazo no ha comenzado el desarrollo de la unidad de actuación.  "En este momento está aprobado un estudio de detalle que prevé la futura posible construcción de un aparcamiento subterráneo y estamos hablando con SIEPSA sobre el planteamiento cronológico; nos parece más lógico que se haga primero el aparcamiento y no como en principio estaba previsto el desarrollo de los edificios y después el aparcamiento", ha explicado. "Lo ideal sería que llegaramos a un acuerdo; que se consiguiera atraer el interés de algún promotor interesado en desarrollar ese aparcamiento, y que se empezara por los cimientos, por el aparcamiento", ha dicho Ceruti.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, se ha aprobado la modificación del contrato de obras suscrito con Rucecan para el desvío de una conducción entre las calles Rosario Iglesias y Hermanos Calderón y conexión con la red en baja en la Avenida Nueva Montaña, tras el aplazamiento sufrido en la obra, que se encuentra "muy avanzada", por la aparición de un prisma de hormigón que impedía su ejecución. La modificación tiene un coste de algo más de 60.700 euros, que eleva el presupuesto de la obra a 672.823 euros, y el plazo de ejecución es de un mes.

En el área de Compras, se han aprobado sendos expedientes para dotar de mobiliario y equipamiento los vestuarios y almacén de la nueva base de autobuses, dividido en cuatro lotes por un importe total de 158.000 euros; y para el suministro de tarjetas sin contacto para el servicio municipal de Transportes, con un presupuesto de licitación de 96.800 euros en dos anualidades.

En Empleo, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para el programa Crowfunding Santander 2019, dotada con 25.000 euros; la resolución de la convocatoria para actividades culturales, por importe de 71.690 euros; un convenio con el Colegio Oficial de Podólogos por importe cercano a los 10.000 euros para prestar estos servicios a personas mayores; y la convocatoria de subvenciones para programas de prevención, promoción y educación para la salud, por algo más de 16.000 euros.

Se han desestimado varios recursos de reposición, dos de ellos contra la denegación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, previo informe en contra del ICASS; y otro del establecimiento Zampabollos de la calle Montezuma nº 4, al que el Ayuntamiento ha impuesto una multa de 600 euros por sanción grave por incumplimiento de las condiciones de la licencia. Según ha explicado Ceruti, su licencia es únicamente para la venta de comida, no para su elaboración, y el Consistorio considera que el uso de cocina exigiría la solicitud de una licencia nueva.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha cedido sin coste el Palacio de los Deportes para el concierto del grupo Dios Salve a la Reina, organizado por Consort Music S.L. este viernes, 18 de octubre, a excepción de la cuota de mantenimiento.

Ceruti dice que la rebaja de impuestos "refleja exactamente las exigencias" de Cs
Comentarios