sábado 22/1/22
SANTANDER

Ceruti dice que en el Ayuntamiento “se ha permitido que se robara a los ciudadanos”

El portavoz del equipo de gobierno de Santander considera que "se ha permitido que se robara a los ciudadanos"
El portavoz del equipo de gobierno de Santander considera que "se ha permitido que se robara a los ciudadanos"

El portavoz municipal de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, ha afirmado hoy martes que en el Ayuntamiento "se ha permitido que se robara a los ciudadanos" porque, en el caso de Parques y Jardines, se ha estado pagando un servicio que no se prestaba entre 2012 y 2018. Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante su comparecencia para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, entre ellos, la incoación de un procedimiento de reclamación de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por la UTE Jardines Santander, cifrado en 3.272.405 euros.

El origen de este expediente se encuentra en los "incumplimientos" de las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato suscrito el 15 de febrero de 2012 para el mantenimiento integral de los parques y jardines públicos de la ciudad, como consecuencia de los datos y comprobaciones del informe de control financiero del contrato realizado por el interventor municipal.

Ceruti ha destacado de este acuerdo, que adelantó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, que se reclaman "ahora" cuestiones relativas a la maquinaria nueva o a la renovación de la misma que datan de 2012, "hace casi 10 años", y cuando el contrato con la adjudicataria ya no está vigente.

El edil ha dicho que no le "sorprende" que se actúe de esta manera "porque todos sabemos cómo ha funcionado la contratación en el Ayuntamiento de Santander, especialmente en los grandes contratos", hasta que Ciudadanos ha "exigido el cumplimiento de los mismos". Sin embargo, ha considerado que para "alguien que no esté al tanto" del funcionamiento del Consistorio pueda resultar "sorprendente" que a finales de 2021 se proceda a reclamar el cumplimiento de un contrato que venció en 2018 y que "ni siquiera está vigente". "Con el contrato de basuras todavía, por lo menos, se ha actuado cuando estaba vigente", ha apostillado.

El edil ha recordado que el origen del procedimiento se remonta a un informe de Intervención "de 2018 o 2019" en el que expone, "como lo hizo con los otros dos grandes contratos del Ayuntamiento, los desequilibrios que se ha producido siempre en perjuicio del Ayuntamiento".

"Después tiene que estar la voluntad política de llevar adelante la exigencia de cumplimiento de estos contratos", ha remarcado Ceruti, que en este sentido ha subrayado que, "si no hay voluntad política, puede haber los mejores informes de Intervención y se mirará para otro lado como ha sido costumbre del equipo del Partido Popular en el Ayuntamiento durante todos estos años, hasta que hemos llegado nosotros". "Y lo que quiero es que no pase desapercibido para los ciudadanos que, como volvamos a lo mismo, volveremos a sistemas en los que mirarán para otro lado", ha advertido.

Por ello, ha defendido la necesidad del control de los servicios y de tener "fuerza política para exigir el cumplimiento". "Y hay que tener fuerza política para que nos expliquen por qué se ha actuado de esta manera", ha señalado, apuntando que esta última se consigue, por ejemplo, con las comisiones de investigación "a las que se están resistiendo con tanto con tanto ahínco desde el desde el Partido Popular". Al respecto ha recordado que este jueves se celebrará el Pleno extraordinario sobre la creación de una comisión de investigación del contrato de basuras, y ha acusado al PP de estar "intentando jugar la baza de sembrar dudas sobre la validez de los acuerdos que se adopten" en la sesión.

"Es imprescindible que haya procedimientos de transparencia absoluta que permitan ver en tiempo real cómo se están ejecutando los contratos; por qué los que responsables de los contratos no actuaron en el momento adecuado; y por qué durante tantos años se ha mirado para otro lado cuando se incumplían".

"Creo que es fundamental que todos los ciudadanos sean conscientes de que, cuando se ha hecho eso, se ha permitido que se robara a los ciudadanos: que se le robara calidad de vida, porque los servicios se prestaban mal, que se le robara dinero porque se estaba pagando por un servicio que no se prestaba", ha declarado. Para Ceruti, la "última joya" al respecto son las declaraciones de la concejala de Medio Ambiente (PP), Margarita Rojo, informando ayer de que se ha detectado que no se estaban cubriendo 25 puestos de trabajo que estaban en el contrato del servicio de basuras.

"Es sencillamente increíble que hayamos tenido que forzar la máquina como la hemos tenido que forzar, hasta llegar incluso a la resolución del contrato, para que se den cuenta de que 25 puestos de trabajo de la plantilla no se están cubriendo cuando todo el mundo era consciente del estado de maltrato en términos de limpieza que estaba padeciendo la ciudad", ha valorado.

Preguntado por posibles consecuencias penales de todo ello, el concejal, que es abogado, ha comentado que no es penalista, aunque "de eso voy a aprender mucho aquí, me parece". Ceruti ha asegurado que tiene "absoluto conocimiento de la gravedad" de lo que ha expuesto, "pero es que no estoy manifestando opiniones, estoy manifestando hechos: que ahora estamos reclamando tres millones de euros a una empresa por no haber cumplido un contrato entre 2012 y 2018". Y se ha preguntado "qué ha pasado para que cuando se estaba ejecutando no se pusieran medidas desde el primer momento".

Una de las partidas que está todavía por concretar económicamente es la dotación de medios del primer día del contrato de hace casi diez años. "Se adjudicó en febrero de 2012, y diez años después estamos calculando cuánto dinero birlaron a los ciudadanos de Santander por no comprar una maquinaria", ha dicho.

También ha recordado que quien fuera jefe del Servicio de Parques y Jardines presentó hace un año una denuncia contra varios miembros del Ayuntamiento, incluido Ceruti, que a él no se le ha notificado. "Lo cual hace necesario reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas en este sentido como también se han tomado algunas, tantos años después, en el contrato de basuras", ha considerado.

Comentarios