viernes. 29.03.2024

Un total de 292 personas optarán a las tres nuevas plazas del servicio municipal de bomberos de Santander, cuyo proceso selectivo comenzará el 2 de julio.

En concreto, tras la revisión de la documentación y el envío al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la lista definitiva de admitidos al proceso selectivo, el viernes día 2 tendrá lugar la primera de las pruebas, que consistirá en un ejercicio tipo test de carácter teórico en torno al temario propuesto, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Consistirá en contestar un primer cuestionario tipo test de 40 preguntas más tres de reserva para posibles impugnaciones, basado en los contenidos de la parte I del programa (territorio del municipio, Plan de Emergencias de Santander, entorno y edificios singulares), y un segundo cuestionario de 60 preguntas más cinco de reserva de la parte II, referida a la Constitución Española, Estatuto de Autonomía, Ley de Protección Civil o tipos de fuegos y materias peligrosas, entre otros.

Según ha indicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, con estas oposiciones se incorporarán al parque santanderino tres nuevos efectivos, lo que supone un año más "el máximo que permite la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Estos nuevos efectivos se sumarán a los siete bomberos que se incorporaron ya al cuerpo en 2020, continuando así la apuesta por la mejora de las plantillas y de los medios de los servicios de emergencias municipales.

Todos los admitidos cuentan con graduado escolar, Bachiller, ESO o Técnico Auxiliar-FP1, y el proceso selectivo constará de cuatro ejercicios.

Tras la primera prueba, los aspirantes tendrán que superar un estudio psicotécnico, y a continuación se realizarán las pruebas de aptitud física, que incluyen trepa de cuerda, carrera de velocidad y de resistencia, natación, salto vertical, levantamiento de peso y paso de tablón.

Por último, realizarán una prueba práctica de oficios (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y calderería), además del correspondiente reconocimiento médico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

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