sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno de Santander PP-Cs ha presentado hoy miércoles a los grupos de la oposición el borrador del II Plan de Choque, que mantiene la misma estructura de tres ejes del anterior e incluye 138 medidas que tendrán una dotación de 59,62 millones de euros. El borrador se ha dado a conocer posteriormente en rueda de prensa por la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), quienes han coincidido en pedir el apoyo de los grupos de la oposición (PSOE, PRC, UxS y Vox) para alcanzar un consenso similar al que se logró con el primer plan.

En este sentido, los grupos dispondrán de 15 días para realizar aportaciones al documento que han conocido hoy en Junta de Portavoces, que se analizarán en la semana del 9 de abril, con el objetivo de llegar a acuerdos y poder consensuarlo, lo que redundará en beneficio de los santanderinos, han coincidido Igual y Ceruti. Así, han subrayado que se trata de un documento "abierto" tanto a las aportaciones políticas como para permitir "reaccionar a lo que depare el futuro", por lo que, por ejemplo, se puede revisar en función del ritmo de vacunación contra el Covid-19.

Los casi 60 millones de dotación proceden únicamente de fondos municipales (50,36 del Consistorio y 9,26 del Instituto Municipal de Deportes) y son producto de una "gestión eficiente", ha destacado la alcaldesa, que ha subrayado que, no obstante, el Ayuntamiento seguirá reclamando fondos a los gobiernos central y regional, así como europeos.

Igual ha explicado que para elaborar el plan, Servicios Sociales realizó una encuesta sobre las "inquietudes" de los santanderinos y también se ha tenido en cuenta a colectivos del tercer sector y a sectores "olvidados" por otras administraciones; en general, a aquellos cuyos ingresos se han reducido hasta un 75% como consecuencia de la pandemia.

Igualmente se atiende a los ciudadanos que han visto mermados sus ingresos y que por ello han tenido que prescindir de ayuda para cuidados o de extraescolares para niños, por ejemplo.

El plan tiene los tres mismos ejes del anterior puesto que contaron con el apoyo de 26 de los 27 concejales de la Corporación (todos menos el de Vox), y que son apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano.

Dentro del apoyo social se incluye a colectivos y familias, jóvenes, menores y mayores. En reactivación económica se contemplan más de 10 millones de euros de ayudas directas a empresas y 5,2 millones para vivienda social; y en espacio urbano, dotaciones de nuevos autobuses, entre otras medidas.

En concreto, el plan de apoyo social incluye 300.000 euros para subvenciones de servicios sociales e igualdad; bonos de alimentos para compras en comercios de Santander (100.000 euros); o incremento del fondo de emergencia social en 300.000 euros. Las subvenciones a colectivos del tercer sector se amplían a 210.000 euros.

Dirigidas a las empresas, se contemplan casi 8 millones de ayudas, con 6,5 millones en ayudas directas a la activación económica; y 1,5 millones en incentivos al comercio (Vale+), además de 800.000 euros a disposición del sector comercial para cambios de rótulos o escaparates. Hay más de 15 millones para inversión productiva, incluidos los 5 de vivienda social y otros cinco millones para regeneración urbana. Por su parte, el plan de movilidad tendrá una dotación de 1,5 millones.

Ceruti ha desgranado las actuaciones en las áreas que gestiona Cs, informando que el presupuesto de innovación se incrementa en 215.000 euros para siete medidas que incluyen el Plan de Innovación de Santander; que se contemplan 530.200 para urbanismo, incluido el 'Plan Director Santander: transición al verde', así como dos concursos de ideas para la ordenación del Cabildo de Arriba y el hipódromo de Bellavista; más de 2,4 millones para cultura; y 9 millones para deportes, con un nuevo sistema de bonos Vale+ para deportes y el Plan de Instalaciones Deportivas, con una dotación de 8 millones, entre otras medidas.

VALE+

Entre las medidas novedosas que incluye el II Plan de Choque está el bono Vale+ para deportes. Ceruti ha explicado que su funcionamiento será similar a los otros bonos Vale+, con descuentos para matrículas de cursos y uso de instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas. El descuento será del 30%, de modo que de cada 15 euros, diez los paga el usuario y 5 el Ayuntamiento.

Respecto al 'Plan Director Santander: transición al verde', pretende avanzar en la transición de la ciudad a los modelos de 'Ciudad Verde' europea. Si bien no salió adelante la moción en este sentido, el objetivo es "avanzar en las ventajas" que supone ir adaptándose a las diferentes medidas y, en su caso, presentar la candidatura de Santander a Capital Verde.

Otro proyecto que se contempla es la regeneración del hipódromo de Bellavista, una propuesta del director general de Urbanismo que pasa por la redacción de un proyecto para recuperar este espacio sin "destruir nada" de lo existente. "No estamos hablando de tener un hipódromo pero sí de aprovechar lo que queda para mejorar la zona", ha explicado Ceruti.

APOYO DE LOS GRUPOS

La alcaldesa ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición al borrador del II Plan de Choque "porque seguro que lo pueden mejorar", así como que "no piensen en política sino en Santander". "Ya lo hemos hecho (con el I Plan de Choque) y espero que no defraudemos a los santanderinos en estos momentos", ha confiado Igual, que ha subrayado que se trata de "una bolsa de dinero para dar soluciones a los santanderinos, para mejorar su calidad de vida y para darles la oportunidad de remontar" tras la crisis.

En un sentido similar, Ceruti ha afirmado que el Ayuntamiento "va a seguir apoyando" a los vecinos. "No podemos llegar a todos pero a muchos sí", ha afirmado. También ha agradecido el apoyo de los grupos al I plan, con el que tuvieron "una actitud ejemplar", y a los que ha vuelto a solicitar "altura de miras" para este segundo que sigue la estela de su predecesor, que se ha ejecutado "casi al 100% por su buen diseño".

"Invito a los grupos municipales a apoyar con sus propuestas la mejora del plan. Espero que todos nos pongamos de acuerdo porque está en juego el futuro de la ciudad", ha subrayado.

El borrador del II Plan de Choque incluye 138 medidas dotadas con cerca de 60 millones...
Comentarios