jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander sorteará nueve viviendas de alquiler social en 2021, cuatro de ellas a mediados del mes de marzo. Las primeras viviendas que se sortearán han sido cedidas por la Sareb y se localizan en las calles Alta, Cisneros, Marqués de la Hermida y Vargas.

Las personas interesadas en participar en el sorteo de dichas viviendas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran que las ganancias de la unidad familiar se sitúen por debajo de dos veces el IPREM y los solicitantes tienen que llevar empadronados, al menos, un año en la capital. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado esta mañana el piso situado en el número 66 de la calle Alta (portal 7), que se incorpora al parque de viviendas de alquiler social municipal, tras haber finalizado recientemente las obras de rehabilitación, y que "ya está listo para entrar a vivir". Las otras tres viviendas, que también se sortearán a mediados de marzo de 2021, se encuentran en estos momentos en proceso de rehabilitación.

La alcaldesa ha explicado que esta ayuda de "derecho a un alquiler mínimo" se puede disfrutar durante un año, ampliable a un máximo de tres, y el precio medio del alquiler, que no puede superar el 30% de los ingresos, oscila los 180 euros al mes, con un mínimo de 100. Además ha señalado que seguirán trabajando para que este parque sea "cada vez mayor", bien por pisos de propiedad del Ayuntamiento o de cesión de entidades bancarias.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, se trata de un servicio que ofrece el Consistorio para atender a las personas con más necesidades: "Debemos ser muy sensibles y ayudar a las personas que más necesidades tienen, a las personas en riesgo de exclusión y desde Servicios Sociales debemos atender a esas personas que tienen más dificultades para acceder a la vivienda", ha trasladado.

En concreto, las obras de esta vivienda han tenido una duración de dos meses y medio y han contado con un presupuesto de 18.000 euros. La mejora ha consistido en dotar al piso de "servicios esenciales" como renovar la carpintería, instalar calefacción y caldera, e incorporar electrodomésticos (un frigorífico, una placa y una lavadora)."Ojalá sea una de las viviendas que den ilusión y un hogar a una de las familias santanderinas que se presenten a este sorteo", ha valorado Igual. De esta forma, el piso, que tiene cuatro habitaciones, salón, baño y cocina, se suma a las 19 viviendas que forman en la actualidad el parque municipal de viviendas de alquiler social y que el Consistorio lleva sorteando desde el año 2015.

Igual también ha apuntado que en el Ayuntamiento de Santander hay cerca de 190 viviendas en alquiler, "ocupadas desde hace años, muchas de ellas con realojos o convenios urbanísticos", y también un bloque de 15 viviendas de Red Enlace destinadas a asociaciones y entidades benéficas como Nuevo Futuro (2), Cruz Roja (2), Ampros (1), Obra Social San Martín (2), Padres de Familia Separados (1), Cocina Económica (1), Movimiento Por La Paz (1) y Padre Meni (1).

Además, ha recordado que están construyendo 120 viviendas protegidas en San Román y otras 66 viviendas asequibles en la antigua parcela de Tabacalera, en la calle Alta, situada frente al Parlamento de Cantabria.

Otras de las ayudas que ofrece el Ayuntamiento es la reducción de 100 euros en el alquiler mensual a los inquilinos de las viviendas de la SVS por cada hijo que tengan o adopten y forme parte de la unidad familiar. También la alcaldesa se ha referido a las ayudas de las que dispone el Ayuntamiento, a través del Fondo de Emergencia Social, que se ha incrementado este año 800.000 euros hasta llegar a los 2,5 millones de euros y se otorga dos veces al año a aquellas personas o familias que necesitan un apoyo para hacer frente a gastos básicos, como la hipoteca, el alquiler o los recibos del agua, la luz o la comunidad.

Finalmente, Igual ha subrayado que el Consistorio fue uno de los primeros en poner en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria, para ofrecer servicios de asesoramiento a los vecinos.

El Ayuntamiento sorteará nueve viviendas de alquiler social en 2021
Comentarios