martes 11/5/21
SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander construirá una acera en la calle Corceño de San Román y asfaltará varias calles del barrio

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (centro), y otros representantes municipales, se reúnen con integrantes de la Asociación de Vecinos de San Román
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (centro), y otros representantes municipales, se reúnen con integrantes de la Asociación de Vecinos de San Román

El Ayuntamiento de Santander mejorará la seguridad peatonal en el barrio de San Román con la creación y señalización de una acera en la calle Corceño y, además, asfaltará varias calles.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Román, Mariano Camus, con quien esta misma semana ha mantenido un encuentro para abordar diferentes mejoras en la zona.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada de la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Igual ha explicado que los trabajos de mejora de la calle Corceño consistirán en generar y señalizar un tramo de acera que permita enlazar con la ya existente y mejorar así la seguridad de los peatones, ha informado en un comunicado el Consistorio.

La regidora ha indicado que esta actuación, que llevará a cabo el servicio de vialidad, se trata de una "demanda" vecinal y de la comunidad escolar del colegio Manuel Cacicedo, que se encuentra en las inmediaciones, y que da continuidad a la obra que se llevó a cabo en 2017 cuando se construyeron cerca de 240 metros cuadrados de acera. "Respondemos así a la demanda que nos habían trasladado los vecinos y la comunidad educativa del colegio Manuel Cacicedo, dotando a esta zona de San Román de mayor seguridad para transitar a pie y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida en este barrio de la ciudad", ha apuntado.

ASFALTADO DE VARIAS CALLES DEL BARRIO

Igual también ha anunciado que varias de las calles de San Román serán asfaltadas dentro del IV Plan de Viales que comenzará a ejecutarse esta primavera.

En concreto, los trabajos de asfaltado se extenderán por la calle Somonte, El Somo (incluyendo el aparcamiento ubicado en esta calle), El Mazo de Arriba y calle La Gloria de forma que se actuará en una superficie de 3.055 metros cuadrados con una inversión de casi 60.000 euros.

Tal y como ha detallado, los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, realización del drenaje y su mejora donde se precise; bacheo y refuerzo de la calzada, y extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se procederá a la señalización horizontal y al rebaje de aceras, la mejora de tramos de acera, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

OTROS ASUNTOS

Durante la reunión, también se ha hablado de la necesidad de instalar nuevas marquesinas, en concreto, en la calle El Mazo número 2 para los autobuses de la línea 17 así como en la calle Vicente Trueba para la línea 2, peticiones que la alcaldesa se comprometió a estudiar.

El Ayuntamiento ha recordado otras actuaciones ya ejecutadas en el barrio, como la restauración y recuperación de la fuente de La Rabiza, una actuación que permitió poner en valor la propia fuente y urbanizar a la vez todo su entorno; el acondicionamiento de un nuevo espacio de uso público en la calle Los Foramontanos y otro en un pequeño terreno en desuso.

"Los barrios tienen toda nuestra atención. Están en el centro de la gestión diaria", ha afirmado Igual, quien ha resaltado que todos los días se está actuando en algún punto de la ciudad con intervenciones de mayor o menor envergadura, pero siempre importantes para facilitar la vida a los vecinos.

Comentarios