jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha restaurado varias obras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y del Archivo Municipal. Se trata de cinco libros manuscritos (catálogos e índices de autores y obras y un manuscrito sobre la Orden de Malta), cuatro libros y documentos sobre cosmografía, topografía y viajes, y dos libros con actas de Pleno y acuerdos del concejo de la villa de Santander del siglo XVI.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha comprobado el resultado de los trabajos, realizados por el restaurador Ángel Gómez Sánchez, a quien ha felicitado por su labor.

Según ha detallado la regidora santanderina, se han restaurado cinco libros manuscritos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que por sus características y singularidad necesitan unas medidas de conservación específicas, por lo que se ha actuado para evitar la destrucción del papel y las tintas. Se trata de Catálogo de autores dramáticos (de 71 folios, con autores dramáticos desde Lope de Vega hasta Luzán), Índice de comedias (un catálogo de 50 folios que ofrece un listado de comedias en orden alfabético), Índice de obras dramáticas (cuaderno de 176 folios con todas las comedias impresas hasta 1716), Epístola de Horacio a los Pisones (un cuaderno de 48 hojas traducido por Antonio Arnao) e Il Cavagliero di Malta nella Santa Città di Gierusalemme e nella Soria, con 325 folios manuscritos en italiano sobre la Orden de Malta.

Todas estas obras han sido restauradas en los laboratorios del Archivo Histórico Provincial, donde han permanecido en depósito y bajo custodio hasta su vuelta a la biblioteca y los daños en las mismas se detectaron durante el inventario que se está llevando a cabo de cara a preparar las colecciones para el traslado mientras se realiza la rehabilitación del edificio.

Además de estas obras, Gómez Sánchez ha restaurado también varios libros y documentos sobre cosmografía, topografía y viajes que presentaban un mal estado de conservación.

Concretamente, se han mejorado las obras Apiano Libro de la Cosmografía, un facsímil de la topografía de Madrid (Pedro Teixeira, 1881), Hand-book for travellers in Spain (Richar Ford, 1847) y El antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (Ramón Mesonero, 1861).

Los trabajos de restauración han consistido en la mayoría de los casos en el desmontaje de los materiales de encuadernación, tratamiento anti hongos e hidratado de las pieles, estirado y alisado de las hojas, desinfección, montaje y protección anti humedad.

Por otro lado, se ha llevado a cabo también la restauración de dos libros con las actas de Pleno donde se reflejan los acuerdos del concejo de la villa de Santander, en los que se puede seguir las pautas de la vida y el gobierno municipal de la ciudad en el siglo XVI (entre 1607 y 1717), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora santanderina ha destacado que estas actuaciones, que han tenido un coste de 12.700 euros, contribuirán a seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de Santander. 

El Ayuntamiento restaura varias obras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y del Archivo...
Comentarios