jueves 4/3/21
SANTANDER

El Ayuntamiento reparará una nave del cementerio de Ciriego

Cementerio de Ciriego
Cementerio de Ciriego

El Ayuntamiento de Santander acometerá trabajos de reparación en la nave oeste número 6 del cementerio de Ciriego, tal y como ha anunciado el concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo, tras el Consejo de Administración de la Sociedad Cementerio Jardín en el que se ha aprobado el expediente de contratación de las obras que supondrán una inversión de 38.900 euros. La nave oeste número 6 de Ciriego se construyó a principios de los años 70 y desde entonces han aparecido una serie de desperfectos en la cubierta que finalmente serán reparados.

Por otra parte, según ha informado el Ayuntamiento de Santander, el consejo también ha dado cuenta del "buen ritmo" al que van las obras para la restauración exterior del panteón de la familia Pardo, que forma parte del patrimonio municipal y que se acometerá en cinco fases.

El pasado mes de enero comenzaron los trabajos de la primera con el objetivo de ralentizar el deterioro del mausoleo, cuyo estado de conservación es muy deficiente en su conjunto. Con una inversión de casi 40.000 euros, esta intervención durará tres meses y afectará a la parte externa del panteón.

El Ayuntamiento se está encargando de la actuación debido a la extinción de la concesión, y en los próximos ejercicios se realizarán otras cuatro actuaciones tras una valoración de expertos para frenar las filtraciones de agua y reparar gran parte de la bóveda y del mosaico principal del altar. El edil ha detallado que se intervendrá en los cuarterones y arcos de la bóveda, sobre las pinturas murales de la bóveda, y en las pinturas de las pechinas.

El panteón de la familia Pardo, firmado por el arquitecto Javier González Riancho, fue incluido en 2007 en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Cementerio de Ciriego. Ante la precariedad del estado del bien, en 2018 fue instalado un toldo en la cúpula del inmueble, pero debido a las inclemencias meteorológicas las filtraciones de agua han continuado deteriorando su interior.

Comentarios