sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha elaborado una ordenanza, que estará en vigor en el plazo de tres meses, que permitirá conceder una ayuda de 350 euros a los vecinos que compren una bicicleta eléctrica de tipo urbano que no supere el precio de 1.500 euros, IVA excluido. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha explicado que para optar a las subvenciones, que no atienden a criterios de renta, hay que ser mayor de 18 años y adquirir la bici en comercios de Santander. Además, no se podrán vender en el plazo de dos años. Estas ayudas están recogidas en una partida de 75.000 euros del Presupuesto de 2021, con lo que podrán otorgarse unas 215 subvenciones.

El Ayuntamiento ya ha comenzado la tramitación de la ordenanza reguladora de las subvenciones, que deberá aprobar el Pleno de la Corporación, de modo que la convocatoria se abrirá después del verano. Se trata de una nueva actuación en materia de movilidad ciclista que ha presentado el edil con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, en una rueda de prensa en la que ha abordado diferentes actuaciones municipales en este ámbito.

Díaz ha destacado el impulso que ha dado la Administración local a la movilidad sostenible a raíz de la pandemia de coronavirus, al pasar la red de carriles bici de la ciudad de una longitud de 28 kilómetros antes del Covid, a incorporar otros cinco nuevos, con lo que actualmente alcanza los 33. En este sentido, ha señalado que con el nuevo carril de unión entre Nueva Montaña y el PCTCAN, Santander "cierra el anillo ciclista" de 20 kilómetros de longitud que bordea el núcleo más consolidado de la ciudad.

En relación al Plan de Movilidad Ciclista, ha indicado que con el derribo de los tinglados del Puerto se mejorará el carril, que es estrecho, y se ampliará con un ramal hasta el acceso a la Biblioteca Central. También se prevé un nuevo carril bici en Manuel Ruiz de Quevedo, en Nueva Montaña, que conectará con el apeadero de Renfe y que será ampliado posteriormente hasta el IES Peñacastillo y los centros comerciales del entorno. La obra ya está adjudicada y comenzará en verano.

Además está "prácticamente finalizado" el proyecto que unirá las dos bocas del antiguo túnel de Tetuán, una que conectará con el carril bici de Puertochico y la otra, en Joaquín Costa, con el carril bici del Sardinero.

El concejal ha destacado la colaboración con el Gobierno de Cantabria en la conexión ciclista de Santander con Bezana, en el caso de la capital, a través del puente atirantado del PCTCAN. Asimismo, el Ayuntamiento está "analizando" un itinerario ciclista en General Dávila y seguirá llevando a cabo actuaciones puntuales en la red "para ir resolviendo las zonas más conflictivas o puntos negros", ha indicado.

APARCABICIS

En materia de aparcamientos para bicicletas, Díaz ha destacado la "magnífica acogida" que ha tenido la propuesta del Ayuntamiento a los centros educativos de la ciudad de instalar en sus recintos horquillas inoxidables para que alumnos y profesores puedan desplazarse en bici. Ya se han colocado seis "y seguimos", ha dicho el concejal.

También ha recordado la reciente puesta en marcha de los siete aparcamientos modulares cerrados con 120 plazas de capacidad, gratuitos y que se gestionan a través de una app.

ALQUILER

El concejal ha dado cuenta de otras medidas que no tienen fecha concreta de ejecución. Así, ha avanzado que el Ayuntamiento contempla el alquiler de bicicletas eléctricas. La concesión del servicio de bicis urbanas, que son convencionales, concluye en 2023, y la Administración baraja dos opciones, ponerlo en servicio antes del fin de la concesión o "trabajar para que esté todo listo" cuando concluya.

También se prevé colocar totems en distintos puntos de la ciudad, pequeñas estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas, con herramientas para realizar ajustes.

Finalmente ha recordado que en la plataforma de venta electrónica del comercio santanderino en la que colaboran Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Banco Santander, se realizará reparto sostenible de compras online en bici.

PROYECTOS EUROPEOS

Por otra parte, Díaz ha informado que la próxima semana tendrá lugar una reunión sobre el Plan de Movilidad Sostenible con los grupos municipales a la que el equipo de Gobierno llevará sus propuestas para fondos europeos. Aunque el concejal no ha concretado ninguna actuación, sí ha dicho que Santander presentará "un conjunto de proyectos" cuando se abra la convocatoria a finales de junio, cuyo resultado se conocerá a final de año.

Ha recordado que las propuestas deben estar asociadas a la movilidad sostenible, por ejemplo, a zonas de bajas emisiones, carriles bici, aparcamientos disuasorios, etcétera, y ha afirmado que el Ayuntamiento ha trabajado en definir proyectos "que cumplan lo mejor posible con los requerimientos" para tratar de "garantizar" las ayudas, pese a la "indefinición en la selección".

En este sentido, ha enfatizado que "no hay garantía de que Santander vaya a obtener esos fondos", y ha criticado la "poca información" que tiene sobre el proceso de selección, por lo que ha reclamado "más transparencia" y que el reparto "sea justo".

También ha explicado que, en caso de acceder a los fondos, a Santander le corresponderían "como máximo" 5,2 millones de euros de ayudas europeas, es decir 30 euros por habitante, y que suponen el 80% de la financiación de las iniciativas, de forma que el Ayuntamiento debería aportar "más de un millón de euros".

Igualmente ha precisado que los proyectos deberán estar concluidos en diciembre de 2024 pues en caso contrario se debe devolver la subvención, por lo que ha destacado la importancia de que sean propuestas "consolidadas" para poderse ejecutar en el citado plazo.

El Ayuntamiento otorgará 215 subvenciones de 350 euros para la compra de bicis eléctricas
Comentarios