sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Rucecan en casi 60.000 euros los trabajos para que la bandera de España vuelva a lucir en Puertochico, tras su retirada por motivos de seguridad ante el deterioro del mástil y su zona de anclaje. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Fomento, César Díaz, que ha explicado que el contrato contempla la fabricación, suministro, refuerzo de la cimentación, instalación y anclaje del nuevo mástil por un presupuesto de 59.998 euros.

Según ha avanzado, el Ayuntamiento trabaja con la previsión de proceder a la colocación del mástil a principios de octubre, una vez realizados los trabajos en el taller metálico y el refuerzo de la zona de anclaje, para que esté todo listo y la enseña pueda izarse el día 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España.

El edil ha recordado que el pasado mes de septiembre fue necesario retirar el mástil, de 25 metros, como consecuencia del deterioro sufrido en los doce años transcurridos desde su colocación, debido especialmente al mal estado de la zona de anclaje, haciendo necesaria la sustitución de los distintos elementos. De hecho, como consecuencia de las labores rutinarias de inspección y siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales, el mástil tuvo que ser retirado también en 2018 para reparar esa misma zona.

La bandera de España, que se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008, tenía unas dimensiones de 10x7 metros cuadrados, pero con motivo de las reparaciones efectuadas posteriormente en el mástil, fue sustituida por otra más pequeña de 9x6 metros cuadrados para reducir los esfuerzos que debía soportar. El responsable municipal ha detallado que el nuevo mástil seguirá teniendo la misma altura y estará fabricado en acero inoxidable, en cuatro tramos tubulares de 6, 6, 6 y 7 metros de longitud.

Según el proyecto encargado por el Ayuntamiento, se reforzará la zona de anclaje del mástil a la cimentación mediante una zapata cuadrada de hormigón de dos metros de lado y un espesor de 30 centímetros, una obra civil que se llevará a cabo de forma simultánea a los trabajos en el taller metálico para fabricar el mástil.

Díaz ha asegurado que la renovación de la base, los anclajes y el nuevo mástil permitirán colocar nuevamente una bandera como la inicial, de setenta metros cuadrados (10x7m). El edil ha recordado que actualmente la glorieta de Puertochico sigue luciendo la bandera de España con flores rojas y amarillas, y asegura estar convencido de que todos los santanderinos acogerán el regreso de la bandera con ilusión. "Los vecinos de Santander se sienten muy orgullosos de ser españoles y por eso valorarán muy positivamente que la bandera, el símbolo que mejor nos identifica, vuelva de nuevo a ondear en Puertochico", ha concluido.

El Ayuntamiento gastará 60.000 euros en reponer la bandera de España en Puertochico
Comentarios