viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha repasado junto con Cantabria con Bici los próximos proyectos municipales para el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad, entre los que destacan los nuevos tramos de carril bici o el incremento de aparcamientos para bicicletas. Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha indicado que el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la asociación a los que ha avanzado los nuevos tramos de carril bici que se van a sumar a la red a corto plazo.

Se trata de la mejora del carril bici de Antonio López, como consecuencia del derribo de los tinglados portuarios, y su prolongación hasta el acceso de la Biblioteca Central; o el nuevo carril incluido en el proyecto para finalizar la urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Nueva Montaña, que conectará este barrio con el apeadero de Renfe y su posible extensión hacia el IES Peñacastillo y los centros comerciales del entorno.

También les ha dado cuenta de los proyectos para unir las bocas del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero; y del ramal que está ejecutando el Ayuntamiento hacia el puente atirantado del PCTCAN sobre la S-20 que servirá para conectar con el futuro carril bici que está proyectando el Gobierno de Cantabria hacia Bezana.

En el encuentro, Díaz ha pedido a Cantabria con Bici sus propuestas de cara a consensuar la mejor ubicación para los siete nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas que se van a habilitar en la ciudad. Igualmente, Díaz ha avanzado a los representantes de la asociación que el Ayuntamiento trabaja en nuevas iniciativas que favorezcan la movilidad en bicicleta y en este sentido se va a explorar la posibilidad de que los aparcamientos subterráneos de la ciudad puedan albergar aparcamientos para bicicletas.

Además ha señalado que el Ayuntamiento mantiene contactos con la comunidad educativa para sondear la necesidad de instalar nuevas horquillas para bicicletas junto a los centros escolares, favoreciendo así el uso de este medio entre los más jóvenes de la ciudad. Otra iniciativa en la que trabaja el Consistorio es el reparto en bicicleta de los pedidos que se produzcan a través de la futura plataforma de venta electrónica del comercio santanderino impulsada por el Ayuntamiento, Banco Santander y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Díaz ha remarcado la participación ciudadana y política en los proyectos y planes de movilidad que impulsa el Ayuntamiento y ha hecho hincapié en el consenso con que se quieren llevar a cabo todas estas actuaciones "para aunar sensibilidades y hacer posible un Santander más sostenible y en el que cada vez existan más alternativas al vehículo privado".

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento está revisando el Plan de Movilidad Sostenible en el marco del grupo de trabajo creado para ello con la implicación de las distintas fuerzas políticas y asociaciones del ámbito de la movilidad y ha avanzado que está prevista una nueva reunión de la mesa de movilidad a mediados de febrero para abordar los ejes de actuación del plan una vez conocido el diagnóstico previo. La red de carriles bici de la ciudad se ha ampliado en 5 kilómetros hasta llegar a los 33 desde el inicio de la crisis de la Covid-19.

Ayuntamiento y Cantabria con Bici repasan los proyectos de impulso a la movilidad ciclista
Comentarios