jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander abrirá el próximo 2 de mayo el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en 2022 será "el más bajo de la historia" de la ciudad.

Así lo ha destacado en un comunicado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, quien ha puesto de relieve la "histórica" reducción efectuada en el tipo impositivo del IBI, que se sitúa en el 0,400, -el mínimo legal que puede aplicar cualquier municipio-, y que permitirá ahorrar a los ciudadanos 18 millones de euros respecto a 2019.

El edil ha asegurado que esta rebaja "busca mejorar la economía de las familias y empresas santanderinas en un momento sensible y crucial" y es posible "gracias a una gestión responsable de los recursos públicos".

González Huergo ha recordado además las bonificaciones del IBI para más de 400 inmuebles destinados a actividades que promuevan el fomento de la actividad económica: del 20% de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes en los que se desarrollen una actividad económica cuyo uso catastral reconocido sea de Ocio y Hostelería, Cultural o Espectáculos; y otra del 10% para las de uso Comercial, Industrial, Oficinas, Sanidad o Deportivo, o bien, que estén incluidas en un Bien de Características Especiales. Además, el edil ha destacado que este año se ha aumentado hasta el 50% la bonificación en este impuesto para las familias numerosas.

Respecto al plazo de pago en periodo voluntario, ha detallado que se prolongará del 2 de mayo al 5 de julio para los recibos no domiciliados, mientras que a los ciudadanos que tengan el pago domiciliado se les efectuará el cargo en cuenta en tres plazos (5 de mayo, 5 de julio y 5 de septiembre).

Los vecinos podrán efectuar el abono en cualquiera de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Santander (BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Unicaja Banco y Banco Sabadell), en el horario que tengan establecido, presentando los documentos de pago que reciban en su domicilio. Igualmente, podrán llevar a cabo el pago en los cajeros de estas entidades o banco online, si tienen disponible estos servicios. También, podrán realizar este trámite en la Sede Electrónica municipal https://sede.santander.es/oficina-tributaria y en este caso, se admitirán pagos hasta las 19.00 horas del 5 de julio.

Los vecinos podrán descargar las cartas de pago en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santander o bien solicitarlas en las oficinas de Recaudación Municipal (Antonio López 6); en las oficinas de Gestión Tributaria del Ayuntamiento o en el teléfono de atención al contribuyente (942 200 691), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Santander recomienda a los vecinos domiciliar los recibos para mayor comodidad y recuerda que pueden hacerlo en el teléfono del contribuyente.

El Ayuntamiento abre el 2 de mayo el plazo para abonar el IBI
Comentarios