sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander sigue dando pasos para elaborar un Plan de Participación Ciudadana que ayude a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y facilitar el acceso a estos a través de diferentes herramientas que se irán poniendo en marcha.

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien se ha reunido esta semana con responsables de varias asociaciones de vecinos para consultarles y posteriormente presentar un diagnóstico definitivo de cara a elaborar el citado plan.

La edil ha detallado que Participación Ciudadana e Innovación se han reunido ya con los responsables políticos y técnicos de las diferentes áreas de servicio y se han comenzado ahora las reuniones con diferentes representantes del colectivo asociativo de la ciudad. Al finalizar la fase de diagnóstico, se presentarán los resultados, de forma que aquellos temas que no hayan sido tenidos en cuenta, se puedan complementar si así se considera.

En base a ese diagnóstico, se propondrá un plan de acción para los próximos años, con medidas "tangibles y reales" que ayuden a fomentar e impulsar la participación ciudadana en la ciudad.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por el director de Innovación, José Luis Ruiz, Ruiz ha informado a los vecinos de que la "prioridad" del Ayuntamiento es "escucharles" porque sus necesidades y sus demandas "son lo más importante".

El objetivo del Plan de Participación Ciudadana es sentar las bases para modernizar, acercar, facilitar y adaptar la participación de la ciudad, dotándolo de herramientas que permitan canalizar todas las demandas de los vecinos y desarrollando actuaciones complementarias que permitan incrementar la cultura participativa. En este sentido, la concejala ha incidido en que con este plan lo que se quiere es establecer el marco para el desarrollo de la participación en la ciudad en los próximos años.

Además del plan, se pondrá en marcha una nueva plataforma de participación ciudadana que permita desarrollar diferentes procesos participativos y canalizar el traslado de quejas, sugerencias y peticiones de ciudadanos y colectivos así como la utilización de terminales para medir la satisfacción.

"No estamos pensando solamente en herramientas tecnológicas, debemos arbitrar mecanismos para que todos participéis e ir venciendo de manera progresiva las barreras que a menudo nos encontramos", ha indicado. Asimismo, ha remarcado que desde el Ayuntamiento se trabaja "codo a codo" con los vecinos en todas y cada una de las actuaciones que les afectan y ahora se pretende intensificar su participación.

En la reunión han estado presentes representantes de las asociaciones de vecinos del Barrio Pesquero, Los Arenales, Numancia, Cueto, La Encina, Antonio López, Entrehuertas, La Encina Los Ríos, Peña El Cuervo, Cisneros y San Pancracio.

Las dos próximas semanas se celebrarán otras dos reuniones con el fin de que todas las asociaciones de la ciudad participen en el proceso.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana ha recordado que la Mesa de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana ha celebrado una nueva reunión, la cuarta, durante la que se anunció que a primeros del mes de julio se realizará una nueva convocatoria de cara a ir ultimando este Reglamento con el fin de que esté terminado antes de Navidad.

Avanza el Plan de Participación Ciudadana con la consulta a las asociaciones vecinales
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