jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha utilizado este jueves el primer autobús cien por cien eléctrico que recorre las calles de la ciudad y ha explicado que, aunque este vehículo solo circulará hasta el 23 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, será gratuito para los viajeros. Según la regidora, se trata de una iniciativa que responde al compromiso del equipo de Gobierno por la movilidad sostenible, y ha recordado que en julio se aprobó la adquisición de dos autobuses cien por cien eléctricos por valor de 1,3 millones de euros que se unirán a la flota del TUS y que, mientras se tramita el expediente para su contratación, se ha puesto en marcha esta propuesta como proyecto piloto.

Acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha detallado que el autobús prestará servicio gratuito desde mañana viernes hasta el 23 de septiembre, de tal forma que los días laborales cubrirá la línea central, el sábado la línea 3 y el domingo la línea 4, siempre en horario de mañana. De este modo, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos verificará las distintas potencialidades de la tecnología cien por cien eléctrica, así como la posible adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y recorridos de la ciudad.

"Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos que incluyen la tecnología más avanzada y permiten avanzar hacia la lucha contra el cambio climático y mejora de la seguridad de los pasajeros", ha afirmado la regidora, quien ha recordado la reciente renovación de la flota de autobuses urbanos con seis vehículos híbridos valorados en 2,3 millones de euros.

Con la incorporación en 2021 de dos vehículos cien por cien eléctricos de emisión cero, el Ayuntamiento también responde al llamamiento que este año realiza la Comisión Europea sobre la sensibilización de los ciudadanos respecto a las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

El autobús eléctrico de cero emisiones en pruebas ha sido fabricado por el Grupo Irizar (Guipúzcoa) en su nueva planta de fabricación diseñada exclusivamente para la electromovilidad.

Un autobús eléctrico gratuito para los viajeros recorrerá las calles de Santander hasta...
Comentarios