viernes. 19.04.2024

El temporal ha azotado a Cantabria de tal forma que son varias las carreteras que se encuentran cortadas por la nieve ocasionada. Sin embargo, lo cierto es que esta situación meteorológica también ha llegado a Santander, donde, si bien el granizo ha teñido de blanco a la ciudad en los últimos días, los errores estructurales que ya acarreaba la ciudad se han acrecentado.

Este ha sido el caso del talud de Reina Victoria que, como consecuencia del temporal con el que la ciudad cántabra ha empezado el mes de enero, el argayo se ha extendido y ha enterrado casi en su totalidad al paseo de la Playa de los Peligros.

En declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación, el concejal de Movilidad y Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha apuntado que “el paseo de la playa quizás es lo que menos nos preocupa en estos momentos” puesto que, según señala, “ya está inutilizado como consecuencia del temporal”.

Así, una vez más, la seguridad de los santanderinos vuelve a estar en jaque puesto que la tierra se desprende y, por ende, puede dañar la salud de los viandantes. Además, en este sentido, lo cierto es que la zona donde se encuentra el talud de Reina Victoria es uno de los espacios más concurridos por los habitantes de la ciudad.

En este contexto, el concejal ha explicado que “el argayo requiere de una actuación para poder estabilizar la zona superior del mirador del talud, una vez que se consiga retirar la tierra que está ahí”. Además, Díaz también ha señalado la necesidad de colocar una malla resistente con unos bulones, actuación que se realiza, tal y como ha apuntado, “en los próximos días”.

Así, la ciudad de Santander se ha visto, de nuevo, involucrada en una polémica ya no solo por el temporal y la falta de previsión y de ayudas por parte del Estado ante este, sino por la falta de seguridad que, desde el Ayuntamiento, se está propiciando a los santanderinos.

En este sentido, Díaz ha destacado que, en el día de hoy, con el objetivo de asegurar que los viandantes puedan pasear por la zona afectada, el Ayuntamiento está retirando “la pérgola que hay en el mirador que cubre el monumento que hay a Jorge Sepúlveda para que la maquinaria pueda trabajar con más espacio del que existe actualmente”.

Así, ha explicado que las obras que se están realizando en la zona consisten en “realizar un vallado para que las personas puedan estar en ese entorno”. De hecho, el concejal ha apuntado que “ya están trabajando varios operarios”.

A pesar de las constantes quejas y reclamos de los santanderinos, la Playa de los Peligros y el talud de Reina Victoria siguen acusados de ser lugares tan inseguros como peligrosos para aquellos que concurren la zona. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando el problema se ha acrecentado como consecuencia del temporal que ha llevado a inicios de este nuevo año, cuando parecen haber llegado las medidas desde el Consistorio.

Por ello, César Díaz ha descrito la actuación que se seguirá desde el Ayuntamiento de Santander de ahora en adelante. Así, la primera fase de esta rehabilitación consistirá en hincar unos raíles en la zona afectada ya que, como ha apuntado el concejal, “desde el Ayuntamiento hemos hecho unos trabajos previos y hemos comprobado que existe un espesor de tierras que es necesario afianzar y consolidar”. Sin embargo, estas comprobaciones llegan tarde, ya que la Playa de los Peligros y el talud de Reina Victoria llevan varios años viéndose afectados por problemas similares que el Ayuntamiento de Santander no ha solventado con rapidez.

De hecho, Díaz ya ha puesto fecha a la llegada de estos carriles a la ciudad, y ha señalado que “vamos a ver si después de Reyes se puede hacer la obra con los carriles”.

Además, también ha adelantado que la segunda fase de la obra, que llegará más adelante, sin una fecha determinada, “cuando todo este afianzado se empezará a trabajar en el resto del talud con una combinación de malla de triple torsión y unos bulones anclados a la roca asegurar todo el entorno”.

Asimismo, sobre la situación de esta zona de la ciudad de Santander, César Díaz ha destacado que “esa zona tiene unas alternancias en lo que es roca, pero sobre esa roca hay tierras y cuando estas se empapan, al final el propio peso puede hacer que deslice”.

“La Playa de los Peligros está en muy malas condiciones”, ha asegurado el concejal, destacando además que “no es competencia directa del Ayuntamiento”. En este sentido, Díaz ha destacado que desde el Consistorio “poco más se puede hacer, más que seguir requiriendo a la administración competente, en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

De esta forma, ha destacado que desde el ayuntamiento se seguirá insistiendo en que “lo que queremos los santanderinos es la playa”.

Sobre el futuro, el concejal ha apuntado que “los temporales cada vez azotan más y más fuerte” y que, aunque estos “empiezan y terminan”, “la Playa de los Peligros se encuentra en una situación inasumible de cara a la Semana Santa y al verano”. También ha insistido en que “lo que no valdrá serán las excusas de última hora”.

Santander vuelve, un año más, a verse impactada no solo por los temporales, sino por los problemas de estructuración y seguridad que asolan a los santanderinos.

El argayo del talud de Reina Victoria entierra el paseo de la Playa de los Peligros que...
Comentarios