viernes. 19.04.2024

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este viernes el proyecto para la reapertura del antiguo túnel del tranvía que conectaba Tetuán con el Sardinero y el de acondicionamiento de la calle Marqués de la Ensenada y ampliación del parque del Barrio Pesquero, una vez derribado el antiguo edificio del restaurante El Vivero.

Además, en la reunión, de la que informa el Ayuntamiento en un comunicado, se ha adjudicado el acondicionamiento de varias zonas de esparcimiento canino, se ha acordado la licitación de los fuegos artificiales de este verano y del servicio de producción, sonorización e iluminación para los conciertos de la plaza Porticada, se ha dado el visto bueno a varios convenios y se ha aceptado la participación en dos proyectos europeos. 

Entre los asuntos aprobados en el área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, se incluye el proyecto técnico para la consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel Tetuán para su reapertura a peatones y ciclistas.  El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, prevé actuar en una longitud total de casi 700 metros, incluidos los 300 metros del antiguo túnel del tranvía y la urbanización del entorno en sus dos accesos: la boca Oeste, en la zona de Tetuán, y la boca Este, en el área del Sardinero.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de la calle Marqués de la Ensenada y ampliación del parque en los terrenos liberados tras el derribo del antiguo edificio del restaurante El Vivero. La actuación, que tiene un presupuesto de 556.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, abarca una superficie total de unos 2.700 metros cuadrados en la que se contempla la renovación de la zona destinada actualmente a parque público (1.800 m2) y del vial que hasta ahora separaba el parque del edificio, así como el acondicionamiento de los terrenos que se abren al uso ciudadano tras el derribo de la antigua nave (unos 500 m2).

Igualmente, se ha aprobado un proyecto para la adecuación y reparación de la urbanización interior de las calles María Cristina y la Cuesta de la Atalaya, un espacio privado pero de uso público cuya urbanización dejaron sin concluir las promotoras de las viviendas construidas en esta zona y que acometerá el Ayuntamiento con los avales incautados a las empresas. La actuación tiene un presupuesto de 82.515 euros y prevé la urbanización de estos terrenos, la ejecución de la red de drenaje y la instalación de alumbrado, entre otros trabajos.

También en el área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, se han aprobado definitivamente varias ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores que suman, en conjunto, alrededor de 71.000 euros.

CONTRATACIÓN

Por lo que respecta al área de contratación, se ha acordado licitar los fuegos artificiales de este verano, un contrato que se divide en tres lotes, para las tiradas de los Baños de Ola, la Semana Grande y los Santos Mártires, y cuenta con un presupuesto global de algo más de 80.000 euros.

Del mismo modo, se ha aprobado la licitación, por importe de 41.000 euros, de los servicios de producción, sonorización e iluminación para los conciertos de la plaza Porticada durante la Semana Grande.

Además, se ha autorizado la redacción de un modificado del proyecto de remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues, con motivo de los hallazgos arqueológicos que se han ido produciendo durante las obras, y se ha acordado prorrogar los contratos vigentes para el servicio de mantenimiento integral de escaleras y rampas mecánicas, plataformas, ascensores exteriores y el funicular, y para el servicio de limpieza de centros y dependencias municipales.

En cuanto a otros asuntos por lo que respecta al área de compras, se ha adjudicado el contrato de instalación de vallado, señalización y mobiliario en áreas de esparcimiento canino.

Así, la empresa Urbaser se hará cargo del lote 1 del contrato, correspondiente al vallado, por importe de 70.000 euros; mientras que Bricantel España ha sido la adjudicataria de los otros dos lotes, por importe conjunto de 65.000 euros, destinados a la señalización y mobiliario, y a la jardinería y alumbrado.

En cuanto al área de Hacienda, se ha aprobado un expediente para el pago de facturas por importe de unos 2,7 millones de euros correspondientes a varios servicios, principalmente, el de parques y jardines, así como suministros de combustible para algunos servicios y de electricidad para colegios, semáforos, alumbrado público o instalaciones municipales.  Y en patrimonio se ha aceptado una donación de dos dibujos de Ramón Muriedas que se incorporarán a la colección del MAS. Por otro lado, se ha acordado solicitar dos subvenciones al Gobierno de Cantabria: una para el programa 'El cine en la enseñanza' y otra para el servicio de vigilancia, rescate y salvamento en playas.

CONVENIOS Y PROYECTOS EUROPEOS

Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado convenios con varias entidades. Así, se ha dado el visto bueno a un convenio con la Fundación Síndrome de Down, dotado con 12.000 euros, para un programa de formación y empleo; otro con la Fundación Villas del Cantábrico, por importe de 150.000 euros, para la organización del III Festival del Mar; y otro más, con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, para la organización de la Feria de Día.

Por último, se ha aceptado la participación en dos programas europeos. El primero de ellos se orienta al desarrollo de soluciones digitales que apoyen la atención continua para prevenir la fragilidad en adultos mayores. Siete socios de España, Portugal, Italia y Polonia participan en este proyecto, que pretende contribuir al desarrollo de innovaciones en el área de atención a personas mayores.

El segundo proyecto se denomina POP-MACHINA, implica a 23 socios de Bélgica, Grecia, España, Países Bajos, Turquía, Lituania, Reino Unido y Luxemburgo, y su objetivo es explorar las posibilidades y el potencial del movimiento 'maker' y la producción colaborativa aplicadas a la economía circular, abriendo nuevas perspectivas y dinamizando el tejido productivo local y el emprendimiento, con especial atención a la mujer y a los grupos más vulnerables.

 

Aprobados el proyecto de reapertura del túnel de Tetuán y el de ampliación del parque...
Comentarios