sábado. 20.04.2024

La Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, las ordenanzas fiscales para 2020 y que irán a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 21 de octubre. Las ordenanzas han salido adelante con los votos a favor de PP y Cs y la abstención de la oposición (PSOE, PRC, VOX y Unidas por Santander).

Éstas, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, contemplan la reducción del IBI, la supresión de la tasa por licencia de apertura de los locales cuando la superficie sea inferior a 400 metros cuadrados, un incremento de las bonificaciones y exenciones y la congelación del resto de tributos. Tras esta primera aprobación en Comisión, las ordenanzas fiscales deberán ser aprobadas en un Pleno extraordinario, lo que permitirá posteriormente su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), estableciéndose un periodo de 30 días hábiles de información pública. De esta forma, y tal como explica el concejal de Economía, Víctor González Huergo, el equipo de gobierno "ha hecho los deberes en tiempo y forma para que el 1 de enero de 2020 entren en vigor las ordenanzas".

Las ordenanzas fiscales diseñadas por el equipo de Gobierno (PP-Cs) dejarán reducido el tipo impositivo del IBI "hasta mínimos históricos"; incrementarán la bonificación de la plusvalía del 90 al 95%; congelarán todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales (sin actualizar el IPC); ampliarán las bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras y suprimirá la tasa por licencia de apertura de los locales cuando la superficie sea inferior a 400 m2. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno municipal ha asegurado que "todos los santanderinos pagarán menos por los tributos municipales en 2020 y más de 64.600 vecinos serán los beneficiarios estas de medidas concretas".

En concreto, ha señalado que en el año 2020 los santanderinos se ahorrarán 12 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor, así como por las nuevas bajadas de impuestos aplicadas. "Si además tenemos en cuenta que en ningún tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 600.000 euros más por ese ahorro", ha añadido González Huergo.

"Estas rebajas fiscales son posibles gracias a una gestión responsable del dinero público, a que hemos reducido el nivel de endeudamiento hasta el 53% y a que el Ayuntamiento es solvente y cumple la regla de estabilidad presupuestaria", ha enfatizado el concejal de Economía, que ha reiterado que "por ello el equipo de gobierno ha decidido que el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos y las familias santanderinas para que puedan afrontar mejor el año 2020".

Aprobadas en comisión las ordenanzas fiscales para 2020
Comentarios